El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, exhortó a los líderes de Bolivia y Venezuela a actuar responsablemente con sus recursos petroleros.
Blair hizo el comentario este viernes en Viena, donde los gobernantes de las naciones europeas y latinoamericanas están reunidos en una cumbre de un día. El líder británico dijo que la estatización de los sectores de energía en Bolivia y Venezuela son causa de preocupación para todos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó el sector energético de su país el primero de mayo. El jueves, Morales dijo que las compañías petroleras podrían no ser compensadas por las ganancias que han sido nacionalizadas.
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por seguidores del presidente Hugo Chávez emitió un informe esta semana, en el que sugirió que el país asumiría el control mayoritario de los cuatro principales proyectos petroleros de la nación, actualmente manejados por compañías extranjeras.
El ministro de relaciones exteriores de Brasil, Celso Amorim, instó a Bolivia en Viena a compensar a la petrolera brasileña Petrobrás, por los bienes que pueden haber sido incautados.
Se espera que la cumbre de 60 gobernantes en Viena produzca un comunicado conjunto en el que destaque los derechos humanos, la preocupación por el medio ambiente, y las luchas contra el terrorismo, las drogas ilegales y el crimen organizado.