Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Presidente boliviano defiende nacionalización de hidrocarburos


El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió su decisión de nacionalizar las industrias de petróleo y gas de su país, describiéndola como necesaria para poner fin a cinco siglos de explotación extranjera.

Morales dijo este jueves en Viena que por mas de 500 años, los recursos naturales de Bolivia han sido saqueados y que eso tiene que finalizar ahora. Morales acusó a firmas petroleras extranjeras de operar ilegalmente en Bolivia, señalando que algunas evadían impuestos y estaban involucradas en contrabando. Advirtió que algunas de ellas podrían no ser compensadas tras la nacionalización.

El líder boliviano hizo esas declaraciones antes de la cumbre de líderes de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe. Comercio y Energía dominan las conversaciones orientadas a estrechar vínculos de cooperación entre el continente americano y Europa. La acción del primero de mayo de Bolivia para nacionalizar los recursos energéticos se espera sea tema a discutir.

La comisionada de Asuntos Externos de la Unión Europea, Benita Ferrero-Wadner, pidió a las naciones latinoamericanas que expresen claramente que pueden y quieren ofrecer para forjar relaciones estrechas con el bloque.

XS
SM
MD
LG