Enlaces para accesibilidad

Sube moneda china en relación al dólar


China ajustó el valor de su moneda por debajo de ocho yuan por dólar. Se trata de la primera vez que el tipo de cambio chino se ubica en un nivel tan alto, respecto a la moneda estadounidense.

Las transacciones comenzaron, este lunes, en Shangai, con el yuan a su nivel más alto, desde la revaluación de la moneda aplicada el año pasado. Beijing eliminó, hace 10 meses, la indexación que el yuan mantuvo con el dólar durante 11 años, calculando su valor ahora, en base a una canasta de monedas extranjeras, de forma que el yuan subió de precio en dos por ciento.

El yuan ha aumentado de precio, lentamente luego del cambio. Sin embargo, autoridades del Tesoro estadounidense se han quejado del lento ritmo con que China aplica reformas. Este lunes en Washington, el vocero del Departamento del Tesoro, Tony Fratto, dijo que cualquier prueba de que China esté avanzando hacia un régimen monetario más flexible, es bienvenida.

Un informe del gobierno estadounidense, publicado la semana pasada, no clasifica a China como un país que manipula su moneda, pero critica las políticas de cambio de ese país, señalando que el precio del yuan no refleja su valor, que sería un 20 a 40 por ciento mayor.

XS
SM
MD
LG