Enlaces para accesibilidad

El Senado vota excluir a criminales la posibilidad de ser ciudadanos estadounidenses


El Senado de Estados Unidos votó excluir a los inmigrantes ilegales declarados culpables de crímenes, de la posibilidad de permanecer en Estados Unidos y solicitar la ciudadanía de este país.

El voto unánime este miércoles tuvo lugar cuando los senadores consideran varias enmiendas sobre un amplio proyecto de ley de reforma al sistema de inmigración. Los senadores también votaron construir una triple barrera de 600 kilómetros de extensión a lo largo de la frontera con México.

El proyecto de ley incluye incrementar la seguridad fronteriza, un programa para trabajadores temporales y una eventual oportunidad para muchos de los que se calcula son 11 millones de inmigrantes ilegales actualmente en Estados Unidos, de solicitar la ciudadanía de este país.

La votación tuvo lugar dos días después de que el presidente Bush dijo que enviaría seis mil efectivos de la Guardia Nacional para ayudar a asegurar la frontera con México. Entre tanto, miles de personas a favor de los inmigrantes manifestaron en la capital de la nación para presionar a los legisladores a aprobar una ley que reconozca las contribuciones hechas por los inmigrantes.

Los manifestantes comenzaron su marcha en el Monumento de Washington, cerca de la Casa Blanca y avanzaron hasta el Capitolio, sede del Congreso. Los líderes de la manifestación tenían previsto entrevistarse con miembros del Congreso para presionar por un programa de trabajadores temporales y una estrategia para obtener la ciudadanía para muchos trabajadores indocumentados.

Asimismo, el presidente Bush envió a su principal asesor político, Karl Rove, para que presionara a los republicanos de la Cámara de Representantes a fin de que permitan que muchos inmigrantes ilegales soliciten la ciudadanía estadounidense y darles nuevas garantías sobre la seguridad de las fronteras de la nación.

XS
SM
MD
LG