John Bolton, embajador de Estados Unidos ante la ONU, denunció a Marck Malloch Brown, un alto funcionario del organismo internacional, por un discurso en el cual criticó la actitud estadounidense hacia la Organización de las Naciones Unidas.
Bolton exhortó al Secretario General Kofi Annan a que repudie el discurso pronunciado por su alto asesor, el vicesecretario Brown o enfrentará consecuencias “adversas”.
No hubo respuesta directa de Annan, pero un portavoz del organismo restó importancia a las quejas de Bolton.
Malloch Brown acusó a Estados Unidos de no defender a Naciones Unidas y que el gobierno de Washington no ha hecho lo suficiente por destacar las contribuciones de la ONU a la armonía mundial, como las 18 operaciones de pacificación que ha puesto en práctica.
En su discurso ante un grupo de expertos en política exterior en Nueva York, Malloch Brown dijo que el papel de las Naciones Unidas en los asuntos mundiales “es, de hecho, un secreto en el corazón de Estados Unidos”, aunque es destacado en el Medio Oriente y otras partes del mundo.