El Departamento del Tesoro de Estados Unidos calificó a las sucursales de la Organización de Asistencia Internacional Islámica en Filipinas e Indonesia como financiadotas del terrorismo.
La calificación hace ilegal para los estadounidenses efectuar transacciones financieras con ambas oficinas. Asimismo, todos los fondos contenidos por las sucursales en Estados Unidos serán congelados.
Autoridades del Departamento del Tesoro también calificaron a uno de los principales funcionarios de la organización, con sede en Arabia Saudita, como recaudador de fondos para la red terrorista Al-Qaeda.
Se trata de Abd al Hamid Sulaiman al Mujil. Un funcionario del Departamento del Tesoro, quien se especializa en terrorismo y sus fuentes de financiamiento, dijo que Al-Mujil posee extensos antecedentes de respaldo a los grupos militantes islámicos.
Una declaración del departamento señala que Al-Mujil donó fondos directamente a Al-Qaeda y también es un importante recolector de fondos para los grupos militantes Abu Sayyaf y Jemaah Islamiyah. Este último ha efectuado un alto número de ataques explosivos en Indonesia.