Enlaces para accesibilidad

Se anticipa que candidato del PAN sea nombrado presidente electo de México


Se anticipa que el Tribunal Electoral de México declare, este martes, al candidato conservador, Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional, PAN, como ganador de la disputada elección presidencial del país.

Observadores políticos dicen que el Tribunal Electoral Federal anunciará que Calderón ganó la segunda ronda de votaciones en julio, en la que derrotó por estrecho margen al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio podría poner fin a la incertidumbre sobre los resultados electorales, pero posiblemente no satisfará a López Obrador y sus seguidores, quienes han cuestionado los resultados y han prometido que no concederán la derrota.

La elección y las alegaciones de fraude han dividido a México, y representan un serio desafío a la floreciente democracia de la nación, apenas seis años después de que la dramática victoria de Vicente Fox pusiera fin a décadas de gobierno del PRI, el Partido de la Revolución Democrática.

Los seguidores de López Obrador están acampados en la histórica plaza del Zócalo en la capital, desde hace varias semanas.

El líder izquierdista dice que intenta establecer un gobierno paralelo y ha convocado a una gran manifestación para respaldar su plan el 16 de septiembre, el Día de la Independencia de México.

El nuevo presidente mexicano asumirá el poder el primero de diciembre, cuando Vicente Fox terminará sus seis años de mandato.

XS
SM
MD
LG