Enlaces para accesibilidad

Juez argentino revoca indulto a ex dictador


Un magistrado argentino derogó un perdón presidencial emitido en 1990 a favor del ex dictador Jorge Videla, mientras la fiscalía sigue investigando presuntos delitos cometidos durante la dictadura militar de 1976 a 1983.

El dictamen emitido el martes se produce cuando Videla, de 83 años de edad, cumple una sentencia de por vida en arresto domiciliario, por el secuestro de hijos de sus opositores políticos.

La decisión fue anunciada un día después que el juez anuló los indultos presidenciales otorgados a dos importantes ministros de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, ex titular de Economía, y el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy.

Los indultos fueron otorgados por el entonces presidente Carlos Saúl Menem.

El ex dictador y los ministros fueron investigados por su presunto rol en los secuestros del empresario textil Federico Gutheim y su hijo, Miguel, a fines de la década de 1970.

El año pasado, la Suprema Corte de Argentina derogó las leyes de Amnistía para los militares y oficiales de policía en materia de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la llamada “guerra sucia”.

XS
SM
MD
LG