Enlaces para accesibilidad

Senado EE.UU. aprueba proyecto de interrogatorio y juicio de sospechosos terroristas


El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que establece las normas para el interrogatorio y procesamiento de los sospechosos de terrorismo.

La medida, aprobada el jueves, establece comisiones militares para juzgar a los sospechosos, fija límites a las técnicas de interrogatorios, y niega a los sospechosos de terrorismo acceso a las cortes para impugnar su encarcelamiento.

Se cree que el presidente Bush promulgará el proyecto en los próximos días, después de que la Cámara de Representantes apruebe al versión del Senado, posiblemente hoy, viernes.

El mandatario dice que la medida envía “un fuerte mensaje a los terroristas” respecto a que Estados Unidos usará todos los medios posibles para perseguir a sus enemigos.

Los líderes del Partido Republicano alabaron la medida, mientras que los opositores demócratas dicen que permite juicios injustos e interrogatorios abusivos.

Grupos defensores de los derechos humanos dicen que el proyecto de ley no da a los sospechosos el derecho a poner en tela de juicio la legalidad de su detención, ante las cortes estadounidenses.

XS
SM
MD
LG