Un influyente instituto internacional de investigación dijo que Iraq enfrenta la posibilidad de desintegrarse como estado.
El Grupo Internacional de Crisis dijo que el gobierno iraquí dijo que el gobierno iraquí y las fuerzas de seguridad comparten responsabilidad por los actuales niveles de violencia.
El grupo exhorta a Estados Unidos a adoptar una nueva estrategia para el Medio Oriente haciendo participar a Siria e Irán y haciendo lo posible para revitalizar el proceso de paz entre Israel y los palestinos.
Entretanto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que los ataques sectarios y de insurgentes en Iraq han aumentado a niveles récord en los últimos tres meses, llegando a unos mil incidentes por semana.
El informe del Pentágono publicado el lunes indica que el Ejército Mahdi, del clérigo chiíta Moqtada al-Sadr, superó a Al-Qaeda en términos de ser la mayor amenaza para los civiles.
El documento señala que el gobierno iraquí trata infructuosamente de presionar por la unidad nacional entre diversas facciones y señala que los políticos iraquíes a menudo no están dispuestos o no pueden realizar concesiones.