Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Uribe cabildea para acuerdo comercial con Estados Unidos


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, está en Estados Unidos este jueves para presionar por un acuerdo de libre comercio, en momentos en que el Congreso considera reducir la ayuda antinarcóticos a esa nación sudamericana.

Legisladores demócratas en el Congreso criticaron el récord de derechos humanos de Colombia, y dijeron que como resultado podrían no aprobar el convenio de libre comercio. Algunos han expresado preocupación por los asesinatos de los escuadrones de la muerte contra organizadores laborales en el país, y un estudio reciente muestra que los cultivos de coca, la planta de la que se elabora la cocaína, han incrementado en años recientes.

Los legisladores estadounidenses están considerando recortar la asistencia contra las drogas ilegales a Colombia un 10 por ciento en 2008, y transferir parte de los fondos para rociado de cosechas de coca al arresto de narcotraficantes.

Mañana, Uribe estará en Nueva York para visitar al ex presidente Bill Clinton, quien ejercía la primera magistratura cuando Estados Unidos comenzó su esfuerzo conjunto con Bogotá, llamado Plan Colombia, para luchar contra el tráfico internacional de estupefacientes en ese país.

XS
SM
MD
LG