Enlaces para accesibilidad

Obama gana votos en estados indecisos


Los problemas económicos que enfrenta Estados Unidos impulsaron la carrera electoral del demócrata Barack Obama, y ahora él lleva la delantera en varios estados cruciales para las elecciones del 4 de noviembre, según encuestas recientes.

La encuesta de CNN/Time Magazine mostró que Obama va ganando en los estados de Florida, Minnesota, Missouri y Nevada, donde la puja entre los candidatos es intensa.

En Virginia, un estado que ha sido conservador por más de 40 años, Obama también lleva la ventaja con 53 por ciento de los votos frente al candidato republicano John McCain, que tiene el 44 por ciento de los votos.

En Florida, donde el presidente George W. Bush ganó en el 2004, Obama tiene el 51 por ciento de los votos y McCain tiene 47 por ciento de los votos, según la encuesta de CNN/Time.

Antes del debate presidencial, Obama tenía el 49 por ciento de los votos en Florida y McCain el 43 por ciento, según la encuesta de Quinnipiac University. Tras el debate, Obama ganó una ventaja significativa.

Florida es uno de los estados más competitivos en las elecciones presidenciales.

Otros dos estados que suelen ser muy competitivos y donde Obama lleva una ventaja en los votos son Ohio y Pensilvania, según la encuesta de Quinnipiac University. En Ohio, Obama tiene el 50 por ciento de los votos y McCain 42 por ciento. En Pensilvania, Obama gana por un margen aún mayor: tiene el 54 por ciento de los votos y McCain 39 por ciento.

La encuesta de Quinnipiac University fue hecha entre el sábado 27 y el lunes 29 de septiembre.

A nivel nacional, Obama tiene el 49 por ciento de los votos y McCain el 43 por ciento. El ocho por ciento de los votantes permanecen indecisos.

Tras la Convención Nacional Republicana y la elección de la candidata vicepresidencial Sarah Palin, John McCain gozó de unas semanas en las que le llevó la ventaja al candidato demócrata.

Sin embargo, cuando los problemas económicos en Estados Unidos se agudizaron con la caída de la Bolsa de Nueva York y la falta de crédito en los bancos, Obama nuevamente pasó a liderar las encuestas.

El motivo: para muchos estadounidenses, Obama es visto como el candidato que está mejor preparado para lidiar con temas económicos, según dijeron varios medios de prensa estadounidenses.

Según el director de encuestas de CNN, Keating Holland, el primer debate presidencial también parece haber favorecido a Obama entre los votantes moderados de los estados de Florida, Minnesota, Missouri, Nevada y Virginia.

"Algunos comentaristas criticaron a Obama por estar de acuerdo con McCain tantas veces, pero a los votantes moderados les suele gustar eso, cuando los candidatos están dispuestos a reconocer el punto de vista del otro candidato", dijo Holland en CNN.

Federica Narancio, para la Voz de América.
XS
SM
MD
LG