Los aliados del presidente Hugo Chávez ganaron una sólida mayoría en las elecciones locales de Venezuela el domingo.
Pero los opositores del líder socialista también hicieron importantes avances, capturando la alcaldía de Caracas y dos de gobernaciones en dos de los más populosos estados de la nación.
La agencia Associated Press informa que con más del 95 por ciento de los votos tabulados, los candidatos pro-Chávez retuvieron las gobernaciones en 17 estados.
En tanto que la oposición ganó cinco estados.
La AP cita a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, diciendo que “la asistencia del electorado superó el 65 por ciento entre los 16,8 millones de votantes registrados, un nuevo récord para los comicios locales en Venezuela”.
El reportaje indica que el presidente Chávez destacó el dominio de su partido en las elecciones del domingo.
Dijo: “lo que la gente me está diciendo: Chávez, siga por el mismo camino”, sugiriendo que no ha abandonado sus planes de realizar cambios constitucionales que expandirían sus poderes, presionarían para conducir la economía hacia el socialismo, y le permitirían optar por la re-elección indefinidamente.
Los votantes rechazaron la propuesta del presidente para enmendar la Constitución el año pasado.
Según AP, pese a que los aliados de Hugo Chávez retuvieron una mayoría de posiciones, el resultado de la votación del domingo mostró que sus adversarios políticos están ganando terreno y los resultados de los comicios del domingo podrían forzarlo a cooperar con sus rivales políticos.
El líder de oposición Antonio Ledezma, derrotó a un cercano confidente de Chávez para convertirse en el próximo alcalde de Caracas, la capital de Venezuela y la ciudad más grande de ese país.
Los resultados en el estado central de Carabobo, todavía son muy cercanos para determinar un ganador, señala AP.
El hermano del presidente Chávez, Adán, ganó una reñida contienda para reemplazar a su padre como gobernador de Barinas, el estado natal del mandatario.
La agencia de noticias afirma que tras una década en el cargo, el presidente Chávez todavía disfruta de una sólida popularidad.
Pero la derrota el año pasado de su intento por abolir el límite de mandatos presidenciales energizó a la oposición, la cual ha tratado de capitalizar las quejas sobre la extendida corrupción, la creciente delincuencia, el deterioro de los servicios públicos y la galopante inflación.
Por lo menos 106 personas fueron detenidas durante los comicios, muchas por destruir material de votación como papeletas electorales, informó la oficina del Fiscal General.
Las autoridades dijeron que las elecciones se llevaron a cabo mayormente sin problemas y un funcionario en Caracas, calificó el voto como “satisfactorio”.