Enlaces para accesibilidad

Financista estadounidense se declara culpable


El financista acusado por estafa Bernard Madoff presentó una declaración formal de culpabilidad este jueves, en un caso que involucra uno de los esquemas de inversión más fraudulentos en la historia.

Madoff se declaró culpable de 11 cargos hoy ante un juez federal en Nueva York.

La fiscalía señaló que Madoff estafó a miles de clientes durante más de dos décadas a través de lo que se conoce como esquema Ponzi.

Este esquema fraudulento consiste en hacer creer a los inversores que el dinero que reciben son de sus ganancias. En realidad, el dinero proviene de nuevas inversiones de personas que fueron reclutadas y engañadas bajo la promesa de hacer grandes sumas de dinero.

Por lo general estos esquemas son difíciles de sustentar, pero Madoff fue especialmente hábil en reclutar nuevos inversores.

Lea además: Acusan de estafa a conocido operador de Wall Street

En vez de invertir el dinero, Madoff le pagaba a las primeras personas que invertían y el resto lo usaba para sustentar su lujoso estilo de vida.

Según la fiscalía, la compañía de Madoff reportó casi US$ 65.000 millones en bienes en noviembre, pero sólo han sido recuperados US$ 1.000 millones.

Madoff, de 70 años, podría ser sentenciado a 150 años de cárcel por fraude, perjurio y legitimación de capitales. Madoff será formalmente sentenciado en los próximos meses.

XS
SM
MD
LG