Enlaces para accesibilidad

El Ártico se calienta velozmente


Muchos de los glaciares más anchos que hay en la región han disminuido de tamaño.
Muchos de los glaciares más anchos que hay en la región han disminuido de tamaño.

Expertos dicen que está absorbiendo demasiado calor del Sol y el hielo se derrite a un ritmo récord.

Expertos de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de EE.UU. advirtieron que la región del Ártico se está calentando aceleradamente.

De acuerdo con un informe de la agencia, la zona, que opera como una especie de congelador de la Tierra, está absorbiendo demasiado calor del Sol debido a que el hielo se está derritiendo a una velocidad récord.

“No está enfriando tan bien como solía hacerlo”, dijo Richter-Menge, uno de los científicos que dirigió el estudio, quien no obstante advirtió que eso no significa que el Ártico no vaya a congelarse en el invierno.

Los cambios son resultado tanto del calentamiento global del planeta ocasionado por el ser humano como debido a variaciones meteorológicas recientemente detectadas, dijeron los 121 científicos autores del informe.

Según el estudio se produjo un cambio drástico justamente antes de 2007, cuando una serie de condiciones condujeron a una pérdida récord de hielo en el mar y que hasta hoy en día no se ha recuperado.

Entre las observaciones hechas en el informe está la de que un satélite de la NASA halló que 430.000 millones de toneladas métricas de hielo se derritieron en Groenlandia de 2010 a 2011, y esa pérdida se está acelerando.

También que desde 2000, los 39 glaciares más anchos que hay en la región disminuyeron su tamaño en casi 1.372 kilómetros cuadrados, aproximadamente el equivalente a 22 islas del tamaño de Manhattan.

La temperatura medida este año es de 1,4 grados Celsius (2,5 Farenheit) más alta de lo que se consideraba normal desde 1980, según los científicos.

El problema es que el derretimiento "causa más calor, lo que origina más derretimiento y el ciclo continúa", dijo Richter-Menge.

XS
SM
MD
LG