Enlaces para accesibilidad

Artistas se quedan sin su única fuente de empleo


STORY NAME: ARTISTAS EN CRISIS GUATEMALA

INTRO TEXT: ARTISTAS GUATEMALTECOS SE VEN EN UNA ENCRUCIJADA PORQUE TIENEN UN MES SIN TRABAJAR DEBIDO A QUE ESTÁN PROHIBIDAS LAS AGLOMERACIONES DE PERSONAS, PARA EVITAR EL REPUNTE DE CASOS DE COVID-19.

Slug. Mariachis y payasos sin trabajo

00:24 – 00:39

JULIO CIRIACO

REPRESENTANTE DE MARIACHIS

00:48 – 01:02

BERTA IRIS

REPRESENTANTE DE MUJERES MARIACHIS

01:11 – 01:27

PAYASO MOSTACITA

REPRESENTANTE DE PAYASOS

**************

LIBRETO COMPLETO:

AUTOR: EUGENIA SAGASTUME

TÍTULO: ARTISTAS EN CRISIS GUATEMALA

TIEMPO: 1´45

INTRO:

PKG

Con sus voces y sus guitarras (audio ambiente de mariachis) y con sus chistes y caras pintadas (audio ambiente de payasos) los mariachis y payasos de Guatemala manifiestan su preocupación porque debido a la restricción de reuniones y el toque de queda implementado para evitar la propagación del COVID-19, se han quedado sin su única fuente de empleo.

SOT: Julio Ciriaco, Representante de mariachis

“No solos somos mariachis, hay muchos gremios musicales, es normal que con los toques de queda se nos prohibieron las entradas a las residenciales, el problema es que con estas restricciones nosotros nos quedamos sin laborar… Lo que le pedimos a la gente es que vuelva a confiar en nosotros, nosotros estamos tomando todas las debidas precauciones.”

OFF:

Un grupo de mujeres mariachis están dispuestas a seguir trabajando en las horas permitidas y reuniones pequeñas porque necesitan seguir manteniendo sus hogares.

SOT: Berta Iris, representante de mujeres mariachis

“Todas son amas de casa, tienen niños, vivimos al día, nosotros también necesitamos, para las personas que quieran contratarnos… los grupos van a ir de 5 a 7 personas, más no para evitar la aglomeración”

Mientras, la alegría de los payasos ha sido opacada por la falta de trabajo. Ellos piden que el gobierno les otorgue un permiso para laborar.

SOT: Payaso Mostacita, representante de payasos

“Un sinfín de artistas que estamos siendo afectados, tenemos un montón de gente que produce espectáculos en diferentes lugares y por el problema del covid-19 no hemos podido presentarnos en ningún lado. También hay mucha gente pasando calamidad en los circos, hay mucha gente también de los buses que trabajan en los semáforos, toda esa gente ha salido muy afectada.”

Y aunque ellos estén dispuestos a seguir trabajando, la orden del gobierno es clara: "se prohíben eventos de todo tipo y de cualquier número de personas en cualquier lugar". Eugenia Sagastume, Voz de América, Guatemala.

XS
SM
MD
LG