Enlaces para accesibilidad

Asamblea General de la SIP, una oportunidad para la defensa de la libertad de expresión


Jorge Canahuati, miembro de la Junta Directiva de la SIP, analiza la libertad de prensa en América Latina
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Jorge Canahuati, miembro de la Junta Directiva de la SIP, analiza el papel de la Sociedad Interamericana de Prensa a la hora de buscar consenso y soluciones a los problemas de la libertad de prensa en algunos países de América Latina.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reúne este fin de semana en el marco de la 75 Asamblea General, y para Jorge Canahuati, segundo vicepresidente de la Junta Directiva de la organización, este tipo de foros sirven para tomar acciones y defender la libertad de expresión en el continente.

Canahuati conversó con la Voz de América y analizó el papel de la SIP a la hora de buscar consenso y soluciones a los problemas de la libertad de prensa en algunos países de América Latina, como Venezuela y Nicaragua.

“Estamos viendo los mismos patrones (como) acecho a los medios de comunicación, ya sean electrónicos o escritos, y particularmente con algunas negaciones como insumos y negaciones directas”, indicó Canahuati.

Agregó que la SIP ha jugado un “rol histórico” en América en la defensa de la libertad de expresión. “Hoy nos tocan los dictadores populistas, enfrentamos las grandes dictaduras militares en su momento en sus años, pero igual vengan de donde vengan es algo que es la primera y la última de las libertades, como nosotros decimos”, indicó

Es por esta misma visión de la SIP, que apuesta que la Asamblea General sirva para, no solo generar información, sino también establecer algún tipo de acción para la defensa de la libertad de expresión.

Sobre una posible solución para la situación en Venezuela y Nicaragua, Canahuati destaca que son “diferentes condiciones”, pero que una conciencia social, del público general, y una conciencia pública, de la comunidad internacional, sobre la importancia de la libertad de expresión pueda generar una presión sobre la situación y así generar algún cambio.

El panorama de América Latina

This image contains sensitive content which some people may find offensive or disturbing.
Juan Carlos Planells, Gerente General de "La Prensa" de Panamá, en la 75 Asamblea General de la SIP. Foto: Antoni Belchi - VOA.
Juan Carlos Planells, Gerente General de "La Prensa" de Panamá, en la 75 Asamblea General de la SIP. Foto: Antoni Belchi - VOA.
This image contains sensitive content which some people may find offensive or disturbing - Click to reveal
Juan Carlos Planells, Gerente General de "La Prensa" de Panamá, en la 75 Asamblea General de la SIP. Foto: Antoni Belchi - VOA.

Juan Carlos Planells, Gerente General de "La Prensa" de Panamá, también conversó con la VOA sobre la libertad de prensa en la región. Planells indicó que en todos los países hay “situaciones” pero en aquellos como Nicaragua, la situación es “grave, casi que caótica”, además de “inaceptable”.

Destacó que la SIP está revisando cómo se puede avanzar, tratar de fortalecer la libertad de expresión, por lo que pidió mantener el optimismo. Sin embargo, indicó que, para él, la solución en los países con las situaciones más complicadas con respecto al derecho de estas libertades, es la salida de los gobiernos

“La función nuestra (de la SIP) es poner en relieve, poder decir lo que está pasando, explicárselo al mundo, para que todos lo entendamos”.

Cuatro días para hablar de periodismo

La Sociedad Interamericana de Prensa se encuentra en Miami desde este viernes evaluando la situación de la libertad de expresión en el hemisferio. En las actividades se ha discutidos temas tan variados como el “contenido y derechos de autor” hasta el futuro del periodismo, desde una perspectiva estadounidense.

La SIP cerrará su celebración de la 75 Asamblea General este lunes 7 de octubre con una presentación del senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, y un foro sobre cómo el buscador más popular del mundo, Google, invierte en noticias.

Este mismo lunes, la Comisión de Libertad de Prensa e Información realizará la aprobación de las conclusiones y resoluciones los informes sobre la situación país por país.

Colaboración: Luisana Solano

XS
SM
MD
LG