Enlaces para accesibilidad

Asesinan a periodista en Colombia, el cuarto en 2022 


Flores, velas y un cartel que dice "Ni uno más" se ven durante el funeral del periodista ecuatoriano de El Comercio Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y el conductor Efraín Segarra en Cali, Colombia el 26 de junio de 2018.

Con la muerte del periodista Wilmer Alfredo Cardona, ya son cuatro los reporteros asesinados en lo que va del 2022 en Colombia. El homicidio de dos de ellos aún no ha sido esclarecido por las autoridades.  

El periodista Wilmer Alfredo Cardona fue asesinado en la población de La Unión, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, con lo que ya suman cuatro los reporteros muertos en lo que va de 2022 en Colombia.

Rafael Moreno, Leiner Montero y Dilia Conteras son los nombres de los otros comunicadores asesinados este año.

Cardona, era el actual director del canal de comunicación local Unión TV, que goza de reconocimiento en la comunidad por sus labores noticiosas sobre la administración y la inseguridad en el municipio.

Violencia atenta contra la libertad de prensa en Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

El homicidio fue confirmado por las oenegé Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que detallaron que el periodista se trasladaba en una motocicleta y fue interceptado por hombres armados que le quitaron la vida.

“Hacemos un llamado a que las autoridades consideren dentro de su investigación la relación de este asesinato con la labor periodística de Córdoba. Estamos documentando lo ocurrido y expresamos nuestras condolencias a sus familiares y colegas”, escribió la FLIP, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la Fiscalía de Colombia anunció que asignó un “equipo de fiscales e investigadores para adelantar actos urgentes y esclarecer los hechos”.

El gobernador del Departamento de Nariño, Jhon Rojas, rechazó el asesinato del comunicador, quien también era líder social en la región.

“Lamentamos que la violencia silencie la voz de nuestros periodistas en Nariño. Pedimos a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento del hecho que hoy enlutan al Departamento, por el asesinato del periodista Wilder Córdoba. Condolencias para sus familiares”, expresó Rojas.

En el departamento de Nariño operan grupos armados como las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional, el Clan del Golfo y otros grupos narcotraficantes que se disputan el control de ese territorio.

El domingo 27 de noviembre, en esa zona, la Defensoría del Pueblo de Colombia anunció la liberación de 18 personas que estaban en poder de la facción disidente de la FARC que se hace llamar la Segunda Marquetalia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG