Enlaces para accesibilidad

EE.UU. pide investigar muerte de activista hondureño


La embajada de EE.UU. en Honduras, bajo la dirección del diplomático James D. Nealon instó al gobierno hondureño a investigar a fondo el asesinato de René Martínez.
La embajada de EE.UU. en Honduras, bajo la dirección del diplomático James D. Nealon instó al gobierno hondureño a investigar a fondo el asesinato de René Martínez.

René Martínez, un defensor de los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros) fue asesinado la semana pasada en Honduras.

Estados Unidos ofreció sus condolencias a familiares, amigos y colegas del actvista René Martínez, un defensor de los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros) en Honduras.

Martínez desapareció el miércoles (1 de junio) en San Pedro Sula, después de que lo vieron subirse a un vehículo, dijeron sus familiares que lo reportaron perdido el mismo día.

El cuerpo del activista de 40 años, presidente de la Comunidad Gay Sampedrana, apareció en la morgue de la ciudad el viernes. Según el diario La Prensa, de Honduras, Martínez parece haber sido estrangulado.

El líder comunitario era además director de un centro de asistencia en Chamelecon, que funciona por medio de Alianza Joven Honduras, una organización que es parte de un programa antiviolencia que ayudó a crear la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional.

Este lunes, la vocera del Departamento de Estado Elizabeth Trudeau, dijo que Estados Unidos ha ofrecido asistencia a las autoridades hondureñas para "traer justicia" al caso de Martínez.

En respuesta a la pregunta de un periodista en la conferencia de prensa regular en la cancillería estadounidense, la portavoz Trudeau añadió que el gobierno de Estados Unidos "condena en los términos más fuertes posibles, el aparente asesinato de René Martínez".

La vocera del Departamento de Estado llamó al activista "una creciente figura política en Honduras".

XS
SM
MD
LG