Enlaces para accesibilidad

Asesora adjunta de seguridad nacional Victoria Coates deja la Casa Blanca


Victoria Coates, quien dejará la Casa Blanca el lunes, es una de las asesoras de seguridad nacional con mayor tiempo de servicio del presidente Donald Trump.

Victoria Coates, una de las asesoras de seguridad nacional con mayor tiempo de servicio del presidente Donald Trump, dejará pronto la Casa Blanca para ocupar un puesto de consultora senior en el Departamento de Energía.

Coates está en la Casa Blanca desde que Trump asumió el cargo hace tres años y ha sido una pieza clave en las deliberaciones de la administración sobre Irán y el Oriente Medio.

Sin embargo, ha tenido que enfrentar rumores de que fue la autora de un artículo de opinión que fue publicado como “anónimo” en el periódico The New York Times el 5 de septiembre de 2018, el cual expresaba ideas opuestas a la agenda del presidente.

"La Casa Blanca rechaza rumores que han circulado recientemente y no cree la sugerencia de que Victoria Coates es la autora del (libro de noviembre de 2019) ‘Una advertencia’ ni de la columna de opinión en el New York Times”, dijo un funcionario de alto rango de la administración que pidió no ser identificado.

"La transición de la Dra. Coates al Departamento de Energía estaba en proceso desde hacía varias semanas y refleja la confianza y certidumbre que le tiene la administración para ocupar el delicado cargo en el Departamento de Energía, donde continuará trabajando para implementar la agenda del presidente”, agregó el funcionario.

Un comunicado de la Casa Blanca informó que el traslado será efectivo el lunes.

"Nos sentimos entusiasmados por añadir a la Dra. Coates al Departamento de Energía, donde su experiencia en el Oriente Medio y en seguridad nacional será valiosa”, dijo el secretario de Energía, Dan Brouillette, en un comunicado.

“Ella jugará un importante papel en nuestro equipo”, afirmó el secretario.

La transferencia tiene lugar en un momento en que el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O'Brien, está reestructurando el aparato del Consejo de Seguridad Nacional que heredó de John Bolton, quien fue destituido por Trump en septiembre.

O'Brien, quien ha estado reduciendo la cantidad de personal en el Consejo, dijo en una declaración que Coates jugó un valioso papel en la implementación de la política de Trump para el Oriente Medio.

“Aunque lamentó perder a un importante miembro de nuestro equipo, Victoria será un gran valor para el secretario Brouillette en su tarea de ejecutar las prioridades de política energética del presidente”, dijo O'Brien.

Trump dijo el martes a los reporteros que sospechaba quién era “anónimo”, pero no dio otros detalles.

No se ha anunciado quién sucederá a Coates.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG