Enlaces para accesibilidad

Atacan Globovisión con bombas lacrimógenas


Las imágenes de Globovisión muestran a la dirigente chavista Lina Ron por un lado, y a los militantes que ingresaron a la sede del canal.
Las imágenes de Globovisión muestran a la dirigente chavista Lina Ron por un lado, y a los militantes que ingresaron a la sede del canal.

Al menos dos personas fueron levemente heridas en el ataque. Las cámaras de seguridad de Globovisión registraron los hechos. Las imágenes muestran a los atacantes con banderas de la Unión Popular Venezolana.

Un grupo de 35 motorizados armados y al mando de la dirigente chavista Lina Ron atacaron la cadena de noticias opositora Globovisión en Caracas con dos bombas lacrimógenas.

Las autoridades del canal dijeron que los militantes sometieron “al personal de seguridad con armas de fuego” y al menos dos personas resultaron heridas en el enfrentamiento.

Uno de ellos fue José Peña, del departamento de seguridad de Globovisión, que “sufrió una quemadura de primer grado al tratar de evitar que los gases lacrimógenos pudieran afectar a los empleados”, según relató Globovisión en su sitio Web.

La otra persona herida fue una funcionaria de la policía metropolitana de Caracas, que recibió un leve golpe en la cabeza.

También hubo una trabajadora embarazada que “se desmayó por los gases lacrimógenos”, informó Globovisión.

El ataque ocurrió cerca de la 1 pm del lunes. Los militantes que iban en moto usaban boinas rojas y llevaban banderas de la organización pro-oficialista Unión Popular Venezolana, que está al mando de Lina Ron. Las cámaras de seguridad de Globovisión captaron una imagen de Ron a las afueras de la estación, según AP.

En la página Web de Globovisión, hay un video con las imágenes del ataque y la conmoción que causaron las bombas lacrimógenas.

Se ven personas que salen a las corridas, tosiendo y gritando. Asimismo, se ven a los guardias de seguridad comunicando a otros oficiales que Lina Ron “y su personal” bombardearon al canal.

“Es un atropello que tiene que ser repudiado por la comunidad entera”, dijo el director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell.

Según informó el canal de noticias, Ravell “responsabilizó al presidente de la República Hugo Chávez Frías por lo ocurrido”.

“Si usted lo que quiere es acabar con nosotros, hágalo de una vez”, dijo Ravell.

El Ministro del Interior, Tareck El Aissami, condenó el ataque y dijo que el gobierno inició una investigación, informó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

El coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría, dijo que están “seriamente preocupados por la seguridad de los empleados de Globovisión”.

“Las autoridades deben garantizarle a Globovisión y a sus empleados la protección necesaria para asegurar que puedan trabajar con libertad y en un ambiente seguro”, manifestó Lauría.

Según la CPJ, Globovisión es “conocida por sus duras críticas a la administración del presidente Hugo Chávez Frías”, y ha sido continuamente acosada por el gobierno.

---------------------------------------------------------------------------------
Vea entrevista a Viviana Giacaman, Gerente de proyectos para América Latina de la Organización Freedom House en Washington.

XS
SM
MD
LG