Enlaces para accesibilidad

Ataque aéreo de EEUU en Somalia mata a más de una docena de militantes de al-Shabab


ARCHIVO - Combatientes armados de al-Shabab viajan en camionetas mientras se preparan para viajar a la ciudad, en las afueras de la capital de Mogadishu, Somalia, el 8 de diciembre de 2008.

"La evaluación inicial del comando es que el ataque mató a 13 terroristas de al-Shabaab y que ningún civil resultó herido o muerto", dijo AFRICOM.

El Comando de Estados Unidos para África (AFRICOM) confirmó que un ataque aéreo estadounidense mató a más de una docena de militantes de al-Shabab en Somalia esta semana, el ataque más mortífero contra el grupo terrorista en meses.

La Voz de América informó por primera vez del ataque el lunes.

AFRICOM dijo en un comunicado de prensa el miércoles que atacaron a terroristas de al-Shabab que estaban "atacando activamente a las fuerzas del Ejército Nacional Somalí" en un lugar remoto cerca de Teedaan, Somalia, el domingo.

"La evaluación inicial del comando es que el ataque mató a 13 terroristas de al-Shabaab y que ningún civil resultó herido o muerto", dijo AFRICOM.

Funcionarios militares en el centro de Somalia dijeron a la VOA por teléfono el lunes que el ataque aéreo estadounidense había matado a 14 combatientes de al-Shabab en la región central de Hiran en Somalia.

El ejército somalí agregó que capturó el principal bastión del grupo en la región, ubicado en las afueras de la ciudad de Mahas, y también destruyó sus escondites.

La semana pasada, AFRICOM dijo que realizó un ataque aéreo en las afueras de Beledweyne, la capital de la región de Hiran que limita con Etiopía. AFRICOM dijo que el ataque aéreo, también realizado en apoyo del ejército nacional somalí, mató a cuatro terroristas de al-Shabab.

Abdurahman Sheikh Azhari, director del Centro de Análisis y Estudios Estratégicos con sede en Mogadishu, dijo a la VOA que EEUU está aumentando su papel en Somalia nuevamente como "parte de la política estratégica actual de EEUU y del interés en la región", y señaló que el presidente Joe Biden se ha comprometido para devolver la pequeña presencia de tropas estadounidenses que fue retirada por el expresidente Donald Trump.

Los ataques aéreos recientes siguen a la elección de Hassan Sheikh Mohamud como nuevo presidente de Somalia y al compromiso de Mohamud de luchar contra al-Shabab en todos los frentes.

Daniel Furnad, director asociado de Farsight Africa Group, con sede en Nairobi, dijo que AFRICOM está seleccionando sus objetivos cuidadosamente y solo participa en acciones que tienen pocas posibilidades de daños civiles colaterales, al tiempo que elimina recursos de alto valor para al-Shabab.

Agregó que a Washington le preocupa que al-Shabab amplíe su alcance de operaciones para incluir a Etiopía, pero agrega que no cree que los ataques aéreos en Somalia estén relacionados con las recientes incursiones de al-Shabab en territorio etíope.

Con información de Mohamed Dhaysane periodista de la VOA

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG