Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Un ataque israelí en Damasco mata a cuatro guardias revolucionarios iraníes


La gente inspecciona los daños en el lugar de un ataque israelí, según fuentes, en el barrio de Mazzeh en Damasco, Siria, el 20 de enero de 2024.
La gente inspecciona los daños en el lugar de un ataque israelí, según fuentes, en el barrio de Mazzeh en Damasco, Siria, el 20 de enero de 2024.

En un comunicado difundido por la televisión estatal iraní, la Guardia Revolucionaria confirmó que cuatro de sus asesores militares murieron en el ataque israelí y dijo que se anunciarían detalles más adelante

Un ataque israelí con misiles contra Damasco, la capital de Siria, mató el sábado a cuatro miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos el jefe de la unidad de información de la fuerza en Siria, dijo a Reuters una fuente de seguridad de la alianza regional pro Siria.

En un comunicado difundido por la televisión estatal iraní, la Guardia Revolucionaria confirmó que cuatro de sus asesores militares murieron en el ataque israelí y dijo que se anunciarían detalles más adelante. La televisión estatal dijo que el edificio atacado era la residencia de asesores iraníes en Damasco.

No hubo comentarios inmediatos por parte de Israel, que desde hace tiempo lleva a cabo una campaña de bombardeos contra objetivos vinculados a Irán en Siria. Tras el ataque del 7 de octubre contra Israel perpetrado desde Gaza por militantes del grupo islamista palestino Hamás, apoyado por Irán, ha pasado a realizar ataques más mortíferos.

Los medios de comunicación estatales sirios dijeron que un edificio del barrio de Mazzeh, en Damasco, había sido blanco de un probable ataque israelí, sin dar más detalles. Otros medios de comunicación locales en Siria dijeron que se habían oído explosiones en toda la capital siria.

Foro: Oriente Medio: conflicto e impacto internacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:29:58 0:00

La fuente de seguridad, que forma parte de una red de grupos próximos al gobierno sirio y a su principal aliado, Irán, afirmó que el edificio de varias plantas era utilizado por asesores iraníes que apoyan al gobierno del presidente Bashar al Assad, y que fue arrasado en su totalidad por "misiles israelíes dirigidos con precisión".

La fuente dijo que también había muerto una quinta persona, pero no pudo identificar inmediatamente su nacionalidad.

Essam Al-Amin, director del Hospital Al-Mowasat de Damasco, dijo a Reuters que su hospital había recibido un cadáver y tres heridos, entre ellos una mujer, tras el ataque del sábado.

Un testigo de Reuters en Mazzeh vio ambulancias y camiones de bomberos reunidos en torno al lugar del ataque, que había sido acordonado. Las operaciones de rescate de las personas atrapadas bajo los escombros continuaban a última hora de la mañana.

Un portavoz de la Yihad Islámica Palestina dijo a Reuters que ningún miembro de su grupo había resultado herido en el ataque, después de que se informó de que algunos se encontraban en el edificio bombardeado.

Israel respondió al impactante asalto de Hamás el 7 de octubre lanzando una devastadora guerra aérea y terrestre en Gaza con el objetivo de erradicar a su grupo islamista gobernante. El conflicto ha repercutido en todo Oriente Medio, con un aumento de la violencia en Siria, Líbano, el norte de Irak y el mar Rojo.

En diciembre, un ataque aéreo israelí mató a dos miembros de la Guardia Revolucionaria, y otro cerca de Damasco el 25 de diciembre acabó con la vida de un alto asesor de la Guardia que supervisaba la coordinación militar entre Siria e Irán.

Irán y sus aliados militares en Siria se han atrincherado en amplias zonas del este, sur y norte de Siria y en varios suburbios en torno a la capital.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG