Enlaces para accesibilidad

Los sospechosos de los ataques en París


Siete hombres murieron en los ataques, y por lo menos un supuesto participante está prófugo. El cerebro de la operación también ha sido identificado.

AP.

Las autoridades francesas dicen que tres equipos de atacantes participaron en la carnicería humana del viernes por la noche en París, aunque todavía no se conoce la fuerza precisa de cada uno de los grupos.

Siete hombres murieron en los ataques, y por lo menos un supuesto participante está prófugo.

El sospechoso de orquestar la ofensiva terrorista ya era notorio y muchos de sus supuestos cómplices pasaron por el radar de las autoridades. Estos son sus perfiles:

El cerebro

ABDELHAMID ABAAOUD, un belga de menos de 30 años de edad, era ya bien conocido por quienes vigilan las actividades del grupo extremista Estado Islámico. En 2014, se vieron videograbaciones de él y sus amigos en Siria cargando una furgoneta y un remolque improvisado con una pila de cadáveres ensangrentados.

Antes de salir con el vehículo, Abaaoud dice a la cámara: "Antes transportábamos esquís acuáticos, motocicletas, cuadriciclos, grandes remolques llenos con regalos para las vacaciones en Marruecos. Ahora, gracias a Dios, siguiendo el camino de Dios, estamos transportando apóstatas".

Se desconoce su paradero, aunque la revista del grupo Estado Islámico, Dabiq, dijo que escapó a Siria este año.

Los asesinos del Bataclan

Tres atacantes suicidas han sido identificados como los protagonistas del ataque al famoso escenario musical Bataclan de París

ISMAEL OMAR MOSTEFAI, 29 años, de acuerdo a la policía se inmoló en el teatro el viernes por la noche.

Alto, callado y de vestimenta conservadora, Mostefai parece haber despertado pocas sospechas en la vivienda que compartía con su familia en la ciudad de Chartres o en la cercana mezquita Anoussra.

Arnauld Froissart, un empleado bancario que vive en el área, dijo haber visto varias veces a Mostefai y su familia cuando vivieron allí hasta hace unos dos años. Comentó que Mostefai era "muy discreto" y su familia "muy agradable".

Dos policías franceses creen que Mostefai viajó a Siria en los últimos años, aunque no está claro qué hizo allí. Uno de los agentes dijo que hubo un intento reciente por vigilarlo más de cerca. Ambos hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente.

En la mezquita Anoussra, el recientemente elegido líder de la asociación islámica Ben Bammou confirmó que Mostefai concurría regularmente hasta hace dos años. Agregó que solía ir con su padre, pero agregó que no había indicios de fanatismo. "Era un joven reservado que jugaba fútbol con sus colegas; era un cocinero que venía a orar diariamente".

SAMY AMIMOUR, 28 años, también era conocido por los investigadores antiterroristas.

Las autoridades francesas lo interrogaron el 19 de octubre del 2012 por supuestos vínculos con una red de simpatizantes de terrorismo y un viaje abortado a Yemen. Los fiscales dijeron el lunes en una declaración que estaba sujeto a restricciones no especificadas.

Al año siguiente, dijo la declaración, violó las restricciones y se emitió un pedido internacional de arresto.

No está claro cuándo Aminour salió de Francia ni cuándo regresó. La declaración dijo que tres miembros de su familia han sido arrestados desde entonces.

— Un tercer atacante del teatro sigue sin ser identificado.

Los asesinos del estadio

AHMAD AL-MOHAMMAD, 25 años, es el nombre que aparece en un pasaporte sirio hallado cerca de uno de los atacantes suicidas. El documento identifica a Al-Mohammad como un hombre de 25 años de la ciudad siria de Idlib, en manos de los rebeldes. Funcionarios franceses dijeron en una declaración difundida el lunes que las huellas dactilares del atacante coinciden con otras tomadas en Grecia en octubre del 2015.

Un funcionario griego dijo que la persona que portaba el pasaporte de Al-Mohammad fue procesado en la isla de leros después de llegar de Turquía, donde se quedó cinco días antes de llegar a Atenas por barco. A partir de allí las autoridades no lo rastrearon.

Los investigadores tratan de determinar si el pasaporte pertenece al atacante y si el documento es auténtico.

BILAL HADFI, 29 o 30 años. Un funcionario policial que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente identificó a Hadfi como uno de los tres atacantes del estadio.

—El tercer atacante del estadio sigue sin ser identificado.

Atacante del Café

BRAHIM ABDESLAM, 30 o 31 años, quien según la policía se inmoló frente al café Comptoir Voltaire.

Otros sitiosHubo otros ataques en la ciudad pero no está claro quiénes ni cuántos participaron.

Prófugo

SALAH ABDESLAM, 26 años, nacido en Bruselas, es hermano de Brahim. La policía francesa advirtió que era sumamente peligroso en un alerta emitido el domingo en línea. "Por sobre todo, no intervengan", dijo al público.

Horas después que fue vinculado con los ataques —no está en claro en qué función— Abdeslam y dos viajeros desconocidos fueron parados en su automóvil en la frontera belga.

Cuatro agentes admitieron que la policía lo tuvo en sus manos pero que lo dejaron ir después de revisar su documento de identidad. Hablaron con la condición del anonimato por no poder hablar públicamente sobre el caso.

Su auto fue encontrado este martes.

XS
SM
MD
LG