Enlaces para accesibilidad

Ataques rusos en Ucrania afectan atención médica y calefacción, dice Reino Unido


Rescatistas del Servicio de Emergencia de Ucrania trabajan en la escena de un edificio dañado por bombardeos nocturnos en Mykolaiv, Ucrania, el 11 de noviembre de 2022.
Rescatistas del Servicio de Emergencia de Ucrania trabajan en la escena de un edificio dañado por bombardeos nocturnos en Mykolaiv, Ucrania, el 11 de noviembre de 2022.

Las fuerzas ucranianas han recuperado más de 40 ciudades en el sur de Ucrania, dijo el jueves el presidente Volodymyr Zelenskyy, mientras Rusia anunciaba que retiraba sus tropas de Jersón

“Los ataques rusos en la generación y transmisión de energía están teniendo un efecto desproporcionado sobre los civiles en Ucrania, afectando indiscriminadamente funciones críticas como la atención médica y la calefacción”, según el informe diario del Ministerio de Defensa británico sobre la invasión rusa de Ucrania.

“La priorización continua de la infraestructura nacional crítica sobre los objetivos militares implica fuertemente la intención rusa de atacar la moral civil”.

“Desde el 10 de octubre, Rusia ha atacado a Ucrania con una campaña de huelgas contra la infraestructura de energía eléctrica. ... Los ataques intensos más recientes fueron el 31 de octubre, en los que por primera vez se atacaron las instalaciones de represas hidroeléctricas”, dice el informe publicado en Twitter. “Las huelgas han provocado daños generalizados en las estaciones de transmisión y las centrales eléctricas. Los apagones programados y de emergencia se han vuelto rutinarios en partes de Ucrania, y Kiev se vio notablemente afectada”.

Las fuerzas ucranianas han recuperado más de 40 ciudades en el sur de Ucrania, dijo el jueves el presidente Volodymyr Zelenskyy, mientras Rusia anunciaba que retiraba sus tropas de Jersón

“El número de banderas ucranianas que regresan al lugar que les corresponde en el marco de la operación de defensa en curso ya es de decenas, se liberaron 41 asentamientos”, dijo Zelenskyy en su discurso de video nocturno.

Los peatones caminan por un paso subterráneo durante un corte de energía en la Plaza de la Independencia en el centro de Kyiv el 10 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Los peatones caminan por un paso subterráneo durante un corte de energía en la Plaza de la Independencia en el centro de Kyiv el 10 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Kherson, una ciudad portuaria estratégica en el río Dnipro, fue capturada pocos días después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania el 24 de febrero.

El miércoles, Moscú anunció que había tomado la “difícil decisión” de retirarse de la orilla occidental del Dnipro, que incluye a Jersón.

Para el jueves, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus unidades abandonarían el área, informó Reuters.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo a Reuters que las tropas rusas tardarían una semana en abandonar la ciudad. Agregó que Moscú todavía tiene 40.000 soldados en la región y su inteligencia mostró que las fuerzas rusas permanecieron en la ciudad y sus alrededores.

El resto de la región de Jersón forma un puente terrestre desde Rusia hasta Crimea, la península que Moscú anexó en 2014, informó Agence France-Presse. Jersón también es una de las cuatro provincias que el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó haber anexado en septiembre, una medida que Estados Unidos y otros países han condenado como ilegal.

Mientras tanto, el Pentágono anunció el jueves que Estados Unidos proporcionará sistemas de defensa aérea y misiles tierra-aire a Ucrania como parte de un nuevo paquete de asistencia de seguridad de 400 millones de dólares.

Con "los implacables y brutales ataques aéreos de Rusia contra la infraestructura crítica y civil de Ucrania, las capacidades adicionales de defensa aérea son críticas", dijo a los periodistas la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, según The Associated Press.

El Pentágono dijo que el paquete incluiría cuatro sistemas de defensa aérea Avenger de corto alcance y alta movilidad, la primera vez que se proporcionan a Ucrania, así como los misiles Stinger que disparan.

Rusia anuncia retirada de Jersón, mientras Ucrania retoma 12 localidades
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Zelenskyy agradeció al presidente de EEUU Joe Biden y al pueblo estadounidense por la asistencia, tuiteando: "Juntos estamos construyendo un escudo aéreo para proteger a los civiles (ucranianos). ¡Estamos acercando la victoria sobre el agresor!".

El paquete eleva a más de 18.600 millones de dólares la asistencia de seguridad total de EE. UU. a Ucrania desde que las fuerzas rusas invadieron en febrero.

Las fuerzas ucranianas avanzan hacia Jersón

Yaroslav Yanushevych, el gobernador designado de Ucrania para la región, dijo en Telegram que las tropas rusas "se llevaron equipos públicos, dañaron las líneas eléctricas y querían dejar una trampa detrás de ellos", informó Reuters.

Rusia ha negado haber atacado deliberadamente a civiles.

Sin embargo, desde que Moscú invadió Ucrania, el conflicto ha matado a miles de personas, ha desplazado a millones y ha destruido ciudades e infraestructuras ucranianas.

A mediados de octubre, la agencia de refugiados de la ONU dijo que había más de 7,6 millones de refugiados ucranianos en toda Europa, incluidos 2,85 millones en Rusia. Dijo que otros 7 millones de personas han sido desarraigadas dentro de Ucrania.

Desde febrero, “los trabajadores humanitarios han brindado asistencia crítica y servicios de protección a unos 13,5 millones de personas en todas las regiones de Ucrania”, dijo Stephanie Tremblay, portavoz asociada de la ONU, a los periodistas el jueves en Nueva York.

El miércoles por la noche, el general estadounidense Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, estimó que unos 200.000 soldados, 100.000 de cada uno de los soldados rusos y ucranianos, han muerto en los combates hasta el momento, informó Reuters. Dijo que unos 40.000 civiles atrapados en los combates también han muerto.

El viernes, Naciones Unidas dijo que altos funcionarios rusos y de la ONU se reunirán en Ginebra para discutir la extensión de un acuerdo que permitió que los granos ucranianos regresaran a los mercados mundiales y se suponía que eliminaría los obstáculos para las exportaciones rusas de granos y fertilizantes.

El acuerdo vence el 19 de noviembre y Ucrania y las naciones occidentales están presionando para que se extienda, informó AP. Sin embargo, el gobierno de Rusia ha dicho que está indeciso, expresando su descontento con la forma en que el acuerdo ha funcionado para su lado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG