Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Aumenta procesamiento penal en EEUU por delitos migratorios, según estudio


Aumenta procesamiento penal en EEUU por delitos migratorios, según estudio
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

El procesamiento penal de delitos migratorios ha aumentado en un 65 % durante la Administración del presidente Joe Biden, especialmente los migrantes que reingresan a Estados Unidos tras ser deportados. Así lo revela un informe de la Universidad de Syracuse. Paula Díaz habló con la investigadora.

El procesamiento penal de delitos relacionados con inmigración ha aumentado desde el inicio de la administración Biden. Entre febrero y abril de 2024, las acusaciones por delitos relacionados con los migrantes aumentaron un 21 %, en comparación con el mismo período del año anterior.

Susan B Long, profesora de la Universidad de Syracuse

“Tenemos datos, como saben, que serían compilados por muchas agencias policiales locales, no necesariamente por el gobierno federal, nos centramos en el gobierno federal. Ellos producen datos sobre cada uno de los migrantes que deportan”.

La autora del reporte de la Universidad de Syracuse señaló que recolectó la información para determinar si los migrantes tienen antecedentes penales con base en la verificación, con todas las agencias de aplicación de la ley, particularmente con el FBI, que mantiene un registro de huellas dactilares si alguien es detenido.

Susan B Long, profesora de la Universidad de Syracuse

“Básicamente nos muestra que los inmigrantes rara vez son deportados por delitos cometidos dentro del país”.

El abogado Héctor Quiroga explicó que, según el reporte, la persecución penal de los delitos de inmigración incrementó desde el inicio de esta administración y refleja un aumento del 57 por ciento en los procesos penales de los migrantes que son deportados y regresan ilegalmente al país.

Héctor Quiroga, abogado de inmigración

“Lo que quiere decir que la administración está intentando que los fiscales se vayan a buscar y a penalizar a las personas que han cometido crímenes en Estados Unidos y son inmigrantes para buscar una deportación. Y el gobierno lo está tomando en serio posiblemente para llevar cifras a las elecciones que se viene”.

Los nuevos procesamientos por reingreso ilegal alcanzaron sus niveles más altos en abril de 2024. Arizona y el Distrito Oeste de Texas son los más activos entre los distritos judiciales federales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Paula Díaz, Voz de América.

Foro

XS
SM
MD
LG