Enlaces para accesibilidad

Autores contra universidades


Un nuevo programa de la Universidad de Michigan intenta ofrecer descarga ilimitada de libros huérfanos.
Un nuevo programa de la Universidad de Michigan intenta ofrecer descarga ilimitada de libros huérfanos.

Mientras el juicio de los autores contra la Biblioteca Virtual de Google continúa, una nueva demanda se presenta contra cinco universidades.

Intentando evitar la creación de las bibliotecas virtuales, un grupo de autores estadounidenses, canadienses, australianos y británicos demandaron a cinco reconocidas universidades de Estados Unidos.

Según los grupos de escritores que iniciaron el caso, unos siete millones de libros protegidos por derechos de autor han sido escaneados por la Universidad de Michigan, la Universidad de California, la Universidad de Wisconsin, la Universidad de Indiana y la Universidad de Cornell.

La Universidad de Michigan, que como todos los establecimientos educativos en EE.UU. está iniciando su año escolar, tenía pensando distribuir 40 libros a través de internet para sus estudiantes y profesores e indicó que durante varias semanas han entablado conversaciones con el Gremio de Escritores, por lo que se encuentran sorprendidos de esta demanda iniciada en un tribunal en Manhattan.

Pero las organizaciones de escritores están reclamando por mucho más que 40 libros. Los autores indicaron en el tribunal de Nueva York que habían tenido acceso a unos siete millones de publicaciones escaneadas sin autorización por Google Inc.

A su vez, los escritores dijeron saber de un anuncio de la Universidad de Michigan, en el cual el establecimiento afirmaba que planeaba permitir a sus alumnos de la facultad descargar ilimitadamente los textos que consideraba huérfanos, aquellos que están fuera de publicación y/o sus escritores no pueden ser contactados.

Este caso judicial surge en un momento en el que todavía está por definirse el resultado final de una demanda entablada contra Google, hace 6 años, por la biblioteca virtual mundial que está creando. Debido a las múltiples críticas por parte de oficinas del consumidor, académicos y escritores, Denny Chin, un juez de Mountain View, California, rechazó un acuerdo por $125 millones de dólares en este caso entre Google y los abogados de autores y editores.

XS
SM
MD
LG