Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Autoridades alertan sobre incremento de casos de dengue en Miami


ARCHIVO - Muestra de agua repleta de larvas de mosquitos recolectadas de una fuente fuera de una casa vacía, el jueves 15 de julio de 2010 en Miami Beach, Florida.
ARCHIVO - Muestra de agua repleta de larvas de mosquitos recolectadas de una fuente fuera de una casa vacía, el jueves 15 de julio de 2010 en Miami Beach, Florida.

Los funcionarios de salud de Miami señalan que los casos de dengue se han duplicado recientemente, siendo la ciudad con mayor propagación de la enfermedad en EEUU.

Autoridades sanitarias informaron que se han incrementado los casos de dengue en Florida y que Miami es la ciudad de Estados Unidos con mayor propagación de esta enfermedad.

Según cifras del Departamento de Salud de Florida, de los 180 casos certificados en el estado, 74 se localizan en el condado Miami-Dade, y en su mayoría están vinculados con personas que viajaron al exterior.

Según explicó Dadilia Garcés, epidemióloga docente del Miami-Dade College, hoy se tiene “el doble de casos de lo que corresponde a la temporada del año" y hay "un brote muy importante en Centroamérica y en Cuba", de donde provendrían muchos de los contagios.

La epidemióloga señaló como gran responsable a "la migración de estos países y las movilizaciones masivas que están ocurriendo".

Miami es la ciudad estadounidense con más casos de dengue
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en aguas residuales, incluso localizadas en zonas residenciales y en los hogares. Las lluvias y la acumulación de agua elevan la posibilidad de reproducción del mosquito y el riesgo de contagio de dengue.

Autoridades sanitarias en el sur del estado cuentan con métodos para mitigar esta plaga durante la temporada de lluvias.

Frank Calderón, funcionario de Manejo Desechos del Condado Miami-Dade, afirmó que existen laboratorios que mantienen la "vigilancia", colocan "trampas para estudiar a los mosquitos" y desarrollan técnicas para controlarlos.

Las autoridades usan pesticidas pero también utilizamos larvicidas para "controlar las larvas del mosquito y no puedan crecer”, explicó.

La prevención

Para prevenir la transmisión, los expertos señalan algunas medidas básicas, como tapar completamente los lugares o recipientes que contienen agua acumulada o donde podría acumularse la lluvia.

"Neumáticos, envases, parrilleras, mantenerlas tapadas, las piscinas si no se están usando, tenerlas con agua circulando o taparlas”, apuntó la epidemióloga como medidas para prevenir la aparición de los mosquitos.

Las elevadas temperaturas y las copiosas lluvias incrementan el riesgo de propagación de la enfermedad, según los expertos. El aumento de visitantes al sur del estado durante el verano también podría aumentar el riesgo.

Se recomienda notificar a las autoridades cualquier sospecha de síntomas de dengue, apuntó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG