Enlaces para accesibilidad

Autoridades de Centroamérica despliegan asistencia ante migrantes encontrados en camión en Texas


Zona acordonada por la policía tras el hallazgo de decenas de personas muertas, posiblemente migrantes, en un camión de carga, el martes 28 de junio de 2022, en San Antonio, Texas.
Zona acordonada por la policía tras el hallazgo de decenas de personas muertas, posiblemente migrantes, en un camión de carga, el martes 28 de junio de 2022, en San Antonio, Texas.

En los últimos meses se ha registrado un número récord de cruces de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó el martes que ordenó el despliegue de sus funcionarios del Consulado en Laredo, Texas, Estados Unidos, para averiguar si hay salvadoreños entre los 46 migrantes fallecidos y encontrados el lunes dentro de un tráiler en San Antonio, Texas.

“Ante la trágica muerte de al menos 42 migrantes en San Antonio, Texas, hemos activado todos nuestros protocolos de emergencia. Los equipos del Consulado en Laredo se encuentran en el lugar, desde que se conoció el hecho, para determinar si entre las víctimas hay salvadoreños”, dijo señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, a través de un comunicado.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración anunció que brindará asistencia a las familias de los guatemaltecos encontrados al interior del camión con remolque.

"Ante el Consejo de de Atención y Protección -CAP- se presentará una hoja de ruta que busca brindar una atención integral a las personas y familiares que resultaron afectadas", dicta el comunicado.

Según el departamento de bomberos de la ciudad, el lunes se hallaron 46 migrantes muertos en el interior de un tráiler y otras 16 p fueron trasladadas al hospital por insolación y agotamiento, entre ellas cuatro menores de edad.

El camión fue encontrado junto a las vías del tren en una zona remota de la periferia sur de la ciudad, informó la televisora KSAT de San Antonio.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó en su cuenta de Twitter de "Tragedia en Texas" la muerte por asfixia de los migrantes en la caja del tráiler y dijo que el cónsul local se dirigía al lugar de los hechos, aunque no se habían confirmado las nacionalidades de las víctimas.

En tanto, el canciller de Honduras, Enrique Reina, dijo en Twitter que el gobierno lamenta la "tragedia".

En los últimos meses se ha registrado un número récord de cruces de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que ha desatado críticas a las políticas migratorias del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG