Enlaces para accesibilidad

Autoridades colombianas incautan un 'narcojet' en Guatemala con cocaína


Foto de archivo de la policía antinarcóticos organiza paquetes de cocaína en una base militar en Tumaco el 14 de junio de 2008.
Foto de archivo de la policía antinarcóticos organiza paquetes de cocaína en una base militar en Tumaco el 14 de junio de 2008.

Según un comunicado de la Fiscalía, toda la actividad ilícita era articulada por la estructura disidente de las extintas FARC, conocida como ‘Nueva Marquetalia’.

Autoridades de Colombia informaron el lunes sobre la incautación de un 'narcojet' en Guatemala con más de una tonelada de cocaína colombiana.

"Más de una tonelada de cocaína habría sido enviado desde zona fronteriza con Venezuela por las disidencias de las FARC hacia Centroamérica, donde sería recibida por contactos del cartel mexicano de Jalisco ‘Nueva Generación’", indica el comunicado de la Fiscalía colombiana.

El CTI de la Fiscalía advirtió sobre el cargamento que llevaba un un jet G3, que despegó de una "pista clandestina" en Venezuela. La nave fue detectada por autoridades internacionales y fue oblifada a aterrizar en Petén (Guatemala), según el texto.

La información oficial además indica que fue encontrado un laboratorio en Tumaco (Nariño), en junio del año pasado, que le permitió al CTI de la Fiscalía, junto con el Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA, "conocer la ruta y el andamiaje criminal dispuesto para procesar y sacar toneladas de clorhidrato de cocaína".

De acuerdo con el material, "toda la actividad ilícita era articulada por la estructura disidente de las extintas FARC, conocida como ‘Nueva Marquetalia’".

En las inspecciones, según la Fiscalía, fueron encontrados 1.028 kilogramos de cocaína.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG