Enlaces para accesibilidad

Autoridades nicaragüenses prohíben la organización de grandes eventos políticos


Nicaragüenses residentes en Costa Rica se manifiestan con banderas nacionales frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en San José, el 27 de agosto de 2021.

Tanto el CSE como el Ministerio de Salud alegan medidas de contención por COVID-19. La decisión afectará de lleno a la campaña electoral de cara a los comicios del próximo mes de noviembre.

A menos de dos meses para las elecciones generales del 7 de noviembre en Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral (CSE) junto con el Ministerio de Salud informaron a los partidos políticos sobre la prohibición de realizar mítines o cualquier otro evento presencial que reúna en un mismo lugar a más de 200 personas durante la campaña electoral.

Ambas autoridades emitieron un comunicado de prensa conjunto donde señalan que, del 25 de septiembre al 3 de noviembre, tiempo que dura la campaña, debido a la pandemia del COVID-19 las formaciones políticas contendientes deben priorizar los eventos virtuales y abstenerse de realizar “eventos presenciales masivos”.

El documento compartido también en la cuenta de Twitter del CSE cita que se permitirán aquellas "convocatorias de no más de 200 personas", siempre y cuando limiten cualquier actividad a una hora y media y se ciñan a los protocolos sanitarios para evitar el contagio del COVID-19.

Entre los eventos que quedan prohibidos están las caravanas de cualquier tipo o en cualquier medio de transporte. Para garantizar “el estricto cumplimiento” de la orden por parte de los partidos y alianzas en contienda, el Consejo Supremo Electoral trabajará junto a la Policía Nacional Civil.

Desde el inicio de la pandemia autoridades nicaragüenses han evitado implementar cualquier restricción o medida de contención. En los últimos días han informado sobre un aumento en el pico de contagios por el virus.

Según la Universidad Johns Hopkins, Nicaragua reporta 13.025 casos de COVID-19 y 202 muertes, la cifra más baja en Centroamérica.

La Universidad de Oxford, dio a conocer recientemente que Nicaragua es el segundo país de América con la vacunación más baja, sólo superado por Haití.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG