Enlaces para accesibilidad

Avances en el proceso electoral de Honduras


TÍTULO: Avances en el proceso electoral de Honduras

FECHA: 10 DICIEMBRE, 2021

AUTOR: OSCAR ORTIZ BARAHONA

LUGAR: HONDURAS

DURACIÓN: 1:30

EDITOR: Luis Alonso

VIDEO: PROPIO VOZ DE AMÉRICA

REGIÓN: LATINOAMERICA

(((INTRO)))

Denuncias de irregularidades electorales continúan luego de las elecciones generales en Honduras y a pesar de la victoria en la presidencia de Xiomara Castro, su gobierno no alcanzó una mayoría amplia de diputaciones al Congreso Nacional.

El informe con Oscar Ortiz de la Voz de América en Honduras.

(((TEXTO)))

En Honduras el proceso electoral sigue en curso y con un 98,8% del total de actas procesadas a nivel presidencial, Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación LIBRE se perfila como la presidenta electa en Honduras con más de 1,7 millones de votos y a la espera de una declaración oficial.

A pesar de obtener la victoria en la presidencia, su partido no obtuvo en el Congreso Nacional la situación esa mayoría simple que implica 65 diputados para fortalecer su gobierno. LIBRE únicamente figura con 49 diputados mientras que el partido Nacional tiene 45 y el Partido liberal 22, lo que obligaría a buscar alianzas políticas.

(((Olban Valladares-Analista político)))

“Es delicado un Congreso como el que tuvimos y en disparidad política hoy lo mejor es tener un Congreso con todas las fuerzas. Antes no había oposición. Hoy existe. Sin embargo, este proceso de la escogencia de diputados debe ser una nueva expectativa”

Pero desde el poder legislativo su conformación aún atraviesa una serie de denuncias por inconsistencias precisamente a nivel de las diputaciones en al menos 2,581 oficios relacionados a adulteración de actas y votos falsos, por lo que los afectados exigen una investigación a la fiscalía de delitos electorales.

((((Karla Medal-Diputada CN))))

“Las impugnaciones se deben a procesos que han sido adulterados. Hoy exigimos investigación para determinar quiénes quedarán electos en el Poder Legislativo, sobre todo garantizar el respeto al voto ciudadano”

Cierre en cámara

“Sin embargo, los diputados siguen esperando que las autoridades electorales inicien el escrutinio especial y resolver las impugnaciones de los aspirantes a diputados”

XS
SM
MD
LG