Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Avances de Ucrania son "significativos": Ministerio de Defensa británico


Soldados ucranianos en un tanque en una carretera de Donetsk, en el este de Ucrania, el 28 de agosto de 2022. Foto AP.
Soldados ucranianos en un tanque en una carretera de Donetsk, en el este de Ucrania, el 28 de agosto de 2022. Foto AP.

La evaluación de las agencias de inteligencia occidentales refleja que las fuerzas ucranianas han obligado a replegar a los efectivos rusos en el este del país.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo este domingo que las fuerzas ucranianas han continuado avanzando significativamente en la región de Járkov.

El reporte de inteligencia, publicado en Twitter, rezaba: “Rusia probablemente ha retirado unidades del área, pero los combates continúan alrededor de las importantes ciudades estratégicas de Izium y Kupiansk”.

Las fuerzas ucranianas reportaron el sábado que habían tomado el control de Izium y obligaron a los soldados rusos a replegarse hasta la otra orilla del río Oskil. El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que había retirado a sus fuerzas de Izium, alegando que la medida fue planeada.

Analistas militares de Occidente dijeron que si los avances se confirmaban, los ucranianos estarían controlando una línea ferroviaria que Moscú usa para abastecer a miles de tropas en el este de Ucrania.

En otras noticias, un líder separatista prorruso dijo que también había intensos combates entre fuerzas rusas y ucranianas en la región de Donetsk.

Según Denis Pushilin, la situación en el poblado de Lyman era “muy difícil” y también se combatía “en otras localidades” particularmente en el norte de la región.

Los analistas militares dicen que se cree que Rusia están enviando refuerzos hacia el área, donde planea lanzar nuevos ataques contra secciones de Donetsk controladas por Ucrania.

Mientras tanto, Moscú anunció que estaba reagrupando sus fuerzas en la región del este de Járkov.

Esto sucede mientras se ha aconsejado a los residentes de la zona que evacuen hacia Rusia, según la agencia estatal de noticias Tass. El administrador instalado por Rusia en el área, Vitaly Ganchev, dijo que era para “salvar vidas”.

Los logros ucranianos cerca de Járkov han sido los avances más rápidos de cualquiera de las partes reportados en meses y han sido unos de los mayores éxitos desde que las fuerzas rusas abandonaron un desastroso asalto contra la capital Kiev en marzo.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que la fuerzas armadas an liberado unos 2.000 kilómetros de territorio desde una contraofensiva contra Rusia iniciada a principios de este mes.

En el frente diplomático, la ministra de Defensa de Alemania, Annalena Baerbock, hizo el sábado una visita de sorpresa a Kiev, donde prometió más ayuda para Ucrania.

“He viajado a Kiev para demostrar que ellos pueden continuar contando con nosotros. Que continuaremos apoyando a Ucrania por el tiempo que sea necesario con envíos de armas, ayuda humanitaria y financiera”, expresó Baerbock en un comunicado.

En las últimas semanas, Alemania ha estado enviando cañones, lanzadores de cohetes y misiles antiaéreos a Ucrania, y también se espera la llegada de armas pesadas que forman parte de un nuevo paquete de ayuda militar valorado en más de 500 millones de dólares.

[Con información de AP, AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG