Enlaces para accesibilidad

Hawái: Buscan proteger aves en peligro de extinción


La malaria aviar, la pérdida de hábitats nativos, los huracanes y los depredadores no nativos han devastado la población de aves autóctonas de Hawái.
La malaria aviar, la pérdida de hábitats nativos, los huracanes y los depredadores no nativos han devastado la población de aves autóctonas de Hawái.

Un proyecto del Zoológico de San Diego busca huevos para que eclosionen en forma segura, y así eventualmente liberar a ejemplares nativos en las islas.

De las casi 9.900 especies de aves del mundo, el 13 por ciento están en peligro de extinción, según BirdLife International.

Entre ellas se encuentran dos mieleros hawaianos, pequeños pájaros que viven en el dosel del bosque, y, como su nombre lo indica, se alimentan del néctar de las flores tropicales.

Científicos del Zoológico de San Diego han logrado eclosionar media docena de polluelos en cautiverio, aumentando las esperanzas de que los pájaros vuelen desde el borde de la extinción.

Akikiki y Akeke'e, dos especies de mieleros, hacen sus nidos en lo alto de los árboles de las densas selvas tropicales en la isla hawaiana de Kauai, camuflándolas como matas de musgo.

La malaria aviar, la pérdida de hábitats nativos, los huracanes y los depredadores no nativos han devastado su población.

Su extinción significaría perder una parte especial de Hawái, según Bryce Masuda, director de programa del Programa de Conservación de Aves Amenazadas de Hawái.

"Akikiki y Akeke'e sólo se encuentran en la isla de Kauai y podrían extinguirse dentro de unos años sin una intervención de conservación intensiva", dijo Masuda.

Miembros del Proyecto de Recuperación de Aves del Bosque Kaua'i encontraron varios huevos de ambas especies tras una larga búsqueda. Los recogieron cuidadosamente y transportaron en helicóptero a un centro de conservación, donde se colocaron en una incubadora.

Hasta el momento, seis polluelos han eclosionado y están en buen estado. Masuda dijo que éste es el mejor camino para la recuperación de la población de aves en peligro de extinción.

"Al traer Akikiki y Akeke'e a cautiverio con fines de reproducción, seríamos capaces de evitar que estas dos especies se extingan y podríamos apoyar su recuperación a largo plazo liberando ejemplares criados en cautividad a la naturaleza de nuevo”, agregó.

Los científicos planean continuar con el programa a lo largo de la temporada de cría.

El mismo método fue utilizado con éxito por el Programa de Conservación de Aves Amenazadas de Hawái para aumentar las poblaciones de otras aves en peligro de extinción en las islas.

XS
SM
MD
LG