Enlaces para accesibilidad

Avión con agente secreta rusa Maria Butina llega a Moscú


La agente rusa condenada Maria Butina, quien fue liberada de una prisión de Florida y luego deportada por funcionarios de inmigración de Estados Unidos, tiene flores a su llegada al Aeropuerto Internacional Sheremetyevo, en las afueras de Moscú, Rusia, el sábado.
La agente rusa condenada Maria Butina, quien fue liberada de una prisión de Florida y luego deportada por funcionarios de inmigración de Estados Unidos, tiene flores a su llegada al Aeropuerto Internacional Sheremetyevo, en las afueras de Moscú, Rusia, el sábado.

Maria Butina, que fue encarcelada en Estados Unidos en abril después de admitir que trabajaba como agente rusa, llegó a Moscú el sábado, recibida por su padre y los periodistas rusos que le entregaron flores.

El vuelo de Aeroflot que partió desde Miami llegó al aeropuerto Sheremetyevo de la capital rusa poco antes de las 11:30 de la mañana, según la información sobre llegadas del aeropuerto.

Butina, una activista por el derecho de portar armas que buscaba infiltrarse en grupos políticos conservadores estadounidenses cuando Donald Trump ascendía al poder, salió el viernes de un centro de detención de baja seguridad de Florida. Butina estaba en prisión desde su arresto en julio de 2018.

"Los rusos nunca se rinden", dijo una emotiva Butina a periodistas en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, flanqueada por su padre y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Agarrando un ramo de rosas blancas, la estudiante graduada de 30 años agradeció a sus partidarios y agregó que estaba feliz de regresar.

Butina se declaró culpable en diciembre del año pasado de un cargo de conspiración para actuar como agente extranjero para Rusia al infiltrarse en un grupo de derechos de armas e influir en activistas conservadores y republicanos de Estados Unidos.

Su caso tensó aún más las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, lo que llevó a Moscú a acusar a Washington de obligar a Butina a confesar lo que describió como cargos ridículos.

A principios de este año, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el trato de Butina por parte de los Estados Unidos como una parodia de la justicia y dijo que su sentencia parecía un intento por parte de las autoridades policiales y judiciales estadounidenses de salvar la cara.

A pesar de sus críticas sobre la forma en que se trató a Butina, Putin no tiene planes de reunirse con ella, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, esta semana.

En el pasado, Putin dio una cálida bienvenida a los agentes rusos arrestados en el extranjero.

El líder ruso dijo en 2010 que había cantado canciones patrióticas con Anna Chapman, uno de los 10 agentes rusos deportados de los Estados Unidos como parte del mayor intercambio de espías del país desde la Guerra Fría.

Un crimen

El regreso de Butina a Rusia ha generado especulaciones de que Paul Whelan, un ex marine estadounidense recluido en Rusia desde diciembre del año pasado por cargos de espionaje, también podría ser enviado a casa.

Pero no hay signos que sugieran que Whelan podría ser liberado en el corto plazo. Su detención preventiva se extendió a principios de esta semana hasta finales de diciembre.

Butina, liberada de una prisión de Florida el viernes después de cumplir la mayor parte de su condena de 18 meses, no hizo comentarios sobre su caso en sus comentarios a los reporteros en el aeropuerto.

Pero en una entrevista con medios estatales rusos aparentemente grabados durante el vuelo, Butina insistió en su inocencia.

"Deberán tomarse algunas medidas con respecto a la indignación que me sucedió", dijo la agencia de noticias RIA.

Rebecca Ross, portavoz de la embajada de Estados Unidos en Moscú, dijo que Butina había cometido un delito.

"Fue arrestada y presentada la evidencia, se declaró culpable y fue sentenciada", escribió Ross en Twitter.

Butina había sido programada para ser liberada de la prisión de baja seguridad en Tallahassee a principios de noviembre, pero un cambio en la ley federal aumentó su fecha de liberación basada en el crédito por buen comportamiento, según su abogado en Estados Unidos, Robert Driscoll.

XS
SM
MD
LG