Enlaces para accesibilidad

Obama habla con premier de Nepal


Búsqueda contra el reloj
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

La cifra de muertos está por encima de los cinco mil, pero las autoridades estiman que podría sobrepasar los 10 mil.

Presidente de Estados Unidos conversa con el líder de Nepal con el fin de optimizar la entrega de ayuda a los damnificados, mientras siguen operativos de rescate.

Un hombre de 28 años estuvo atrapado bajo las ruinas de un edificio por más de 80 horas hasta que los equipos de rescate lograron sacarlo.

Pero a medida que pasa el tiempo tras el devastador terremoto que afectó Nepal, las historias de supervivencia son menos y la cifra de muertos aumenta por miles.

Desde Washington, el presidente Barack Obama expresó en una llamada telefónica sus condolencias al primer ministro de Nepal, Sushil Koirala.

“Hablaron de los esfuerzos de nuestro personal civil y militar para ayudar al gobierno y a las organizaciones internacionales en los esfuerzos de respuesta de desastre y apoyo logístico”, dijo al respecto el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

No obstante, la Organización de Naciones Unidas aseguró que en este momento se necesita más ayuda monetaria y solicitó $415 millones de dólares para auxiliar a los damnificados.

“La financiación en este punto es crítica para poder entregar la ayuda humanitaria al nivel que se requiere, y al mismo tiempo contar con el apoyo logístico que se necesita para transportar las mercancías a las zonas afectadas”, dijo Jamie McGoldrick, coordinador de Naciones Unidas en Nepal.

Algunas de esas zonas apenas comienzan a recibir ayuda por primera vez desde el terremoto, a pesar de que aviones cargados con alimentos, agua y medicamentos llegan a diario a la capital de Katmandú provenientes todas partes del mundo.

La lentitud en la repartición de la ayuda tiene impacientes a los afectados que han salido a las calles a protestar, e incluso se han enfrentado a la policía.

“Queremos que el gobierno y los políticos se reúnan para proporcionarnos ayuda. Hay tanta asistencia que viene de afuera. No deberían acaparar eso, deberían darnos eso a nosotros”, dijo Ram Bhakta, un sobreviviente del terremoto.

La cifra de muertos está por encima de los cinco mil, pero las autoridades estiman que podría sobrepasar los 10 mil a medida que comience a llegar información de las áreas rurales más remotas del país.

XS
SM
MD
LG