Enlaces para accesibilidad

Reforma: "Ayunamos por un voto en el Congreso"


Un grupo de activistas y líderes religiosos realizan ayuno en nombre de las personas que mueren al tratar de cruzar la frontera y los millones de deportados. [Foto: Mitzi Macias, VOA].
Un grupo de activistas y líderes religiosos realizan ayuno en nombre de las personas que mueren al tratar de cruzar la frontera y los millones de deportados. [Foto: Mitzi Macias, VOA].

Eduardo Carmona es uno de los activistas que se han unido a la campaña "Ayuno por las Familias" a la espera de una acción del Congreso para que voten a favor de una reforma de inmigración.

Una carpa blanca frente al Capitolio se ha convertido desde hace más de un mes en el santuario y escenario de inmigrantes, líderes, activistas y políticos en busca de una reforma del sistema de inmigración.

Como parte de la campaña “Ayuno por las familias” decenas de personas lideradas en un principio por el líder sindicalista Eliseo Medina no encontraron mejor forma de llamar la atención de los congresistas que “sacrificando nuestros cuerpos”.

La Voz de América entrevistó a Eduardo Carmona, quien lleva en ayuno cuatro días y dijo estar muy agradecido por el apoyo de los legisladores que han llegado a visitarlos, pero “lo que realmente queremos es un voto. Queremos que el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner traiga a votación una ley con un camino a la ciudadanía”.

Por la carpa blanca han pasado políticos, líderes hasta el mismo presidente Barack Obama sumándose al ayuno el martes el sobrino-nieto del presidente John F. Keneddy.

“Que el congresista Joe Kennedy se haya unido a la causa incluso con el ayuno es clave e importante porque significa que aprueba lo que estamos haciendo.

El ayuno por una causa ha sido tradición de la familia Kennedy, por ejemplo miembros de su familia ayunaron junto a César Chávez y otros líderes civiles.

Ahora el mensaje que envía a los demás congresistas es algo importante”, afirmó Eduardo Carmona, director de la campaña para la ciudadanía de PICO, una organización miembro de la coalición por la reforma de inmigración FIRM.

“Estamos aquí para mostrar que estamos preparados para cualquier sacrificio por nuestras familias y alzar nuestras voces sobre la urgencia de nuestras familias separadas y del sistema roto de inmigración”, afirma Carmona.

Como parte de la agenda del día un grupo de niños llegó a la carpa el miércoles para expresar el mensaje a los congresistas que son ellos los más afectados con un sistema de inmigración que no funciona. También se espera la visita de los congresistas Sheila Jackson y Tony Cárdenas.

“Tengo miedo a ser deportada”

Marisol Fabián junto a su familia.
Marisol Fabián junto a su familia.
Marisol Fabián llegó desde el Bronx, Nueva York a la capital de Estados Unidos para apoyar la campaña “Ayuno por las Familias”. Acompañada de su esposo y sus cinco hijos expresó a la Voz de América sus miedos y frustraciones al tener cinco niños ciudadanos estadounidenses y tener que vivir asustada con el miedo a la deportación y la separación de su familia.

“Cuando a mis hijos los mando de vacaciones y no puedo viajar con ellos a ver a sus abuelos no se qué decirles. Mi mayor deseo es poder volver a ver a mis padres y abrazarlos y no tener que esperar a que me digan que están enfermos.
Son 13 años que no los veo y eso me motiva a luchar por una reforma de inmigración”, asegura Marisol Fabián.
XS
SM
MD
LG