Enlaces para accesibilidad

Bachelet: Mujeres siguen aisladas


Los niveles de pobreza de la mujer siguen siendo significativamente mayores que el de los hombres.
Los niveles de pobreza de la mujer siguen siendo significativamente mayores que el de los hombres.

Inauguran 'ONU Mujeres' para fortalecer y unificar el trabajo de Naciones Unidas en ese campo.

Demasiadas mujeres en el mundo son víctimas del tráfico de personas, forzadas a abandonar sus estudios y casarse demasiado pronto, sin acceso a servicios básicos ni leyes laborales que las protejan, denunció la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet.

Naciones Unidas inaugura oficialmente su nueva entidad “ONU Mujeres” en un evento en la Asamblea General que convoca a destacadas figuras de la política, los negocios y el entretenimiento.

Durante un discurso en una cumbre sobre mujeres celebrada en la sede de Naciones Unidas, la ex presidenta chilena destacó que los avances en igualdad de género y de representación son "frágiles y poco uniformes".

"Alrededor del mundo hay demasiadas pocas mujeres sentadas en las mesas donde se toman decisiones sobre paz, comercio o cambio climático", dijo Bachelet.

Precisamente desigualdades como éstas son las que impiden avances en el desarrollo, paz y seguridad, destacó.

Por ese motivo la ex presidenta prometió enfocarse en aumentar la voz de la mujer en los sectores de liderazgo y luchar por poner fin a la violencia contra las mujeres reforzando leyes que las protejan. La promoción de la defensa de la mujer entre los hombres es también importante, dijo, y ahí la educación juega un papel muy importante.

"La transición de ONU-Mujeres para convertirse en una entidad dinámica e innovadora que integre todas estas funciones y mandatos es compleja y aún tenemos pasos claves que dar", dijo Bachelet.

Presidido por Bachelet, la nueva dependencia fue creada tras años de negociaciones entre los Estados miembros y el movimiento global de mujeres, para fortalecer y unificar el trabajo de Naciones Unidas en ese campo.

Fusiona cuatro oficinas de la ONU que se dedicaban al tema de la igualdad entre los géneros, entre ellas UNIFEM, y comenzó a operar en enero de 2011.

Bachelet finalizó en marzo su mandato presidencial con un alto índice de popularidad. La defensa de los derechos de las mujeres fue uno de los temas por los que luchó durante su presidencia.

La cumbre sobre mujeres en la ONU, llamada Comisión sobre el Estatus de las Mujeres, durará hasta el 4 de marzo y este año tocará temas como el acceso de las niñas a la educación y la erradicación de la violencia y discriminación contra niñas.

XS
SM
MD
LG