Enlaces para accesibilidad

Identifican una bacteria que podría erradicar al mosquito Aedes aegypti


Ejemplares del mosquito Aedes aegypti son vistos en un laboratorio en Campinhas, Brazil, 2016.
Ejemplares del mosquito Aedes aegypti son vistos en un laboratorio en Campinhas, Brazil, 2016.

Este mosquito portador de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el zika podría ser erradicado, aseguran científicos australianos.

Investigadores en Australia han demostrado que una bacteria puede esterilizar y erradicar al mosquito portador de enfermedades responsable de propagar el dengue, la fiebre amarilla y el zika.

En el ensayo se liberaron tres millones de Aedes aegypti -o mosquitos tigre- machos en tres lugares del estado de Queensland. Fueron criados en la Universidad James Cook en Cairns y esterilizados con una bacteria natural llamada Wolbachia.

Los investigadores dicen que la bacteria parece haber cambiado parte de la biología reproductiva de los insectos machos, de modo que las hembras que se aparean con ellos ponen huevos que no eclosionan.

Los insectos voladores se liberaron durante un período de 20 semanas en 2018. Posteriormente, el número de mosquitos disminuyó en más del 80%. Cuando los científicos regresaron al año siguiente, encontraron que una de las áreas de prueba casi no tenía mosquitos.

Nigel Beebe, profesor asociado en la Universidad de Queensland y científico investigador de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), espera que el método de esterilización se utilice finalmente en los países en desarrollo.

“Queríamos demostrar en un país desarrollado que la tecnología era robusta, que podíamos criar mosquitos en masa. No es muy caro criar mosquitos en masa y realmente es la separación de los machos de las hembras ”, dijo a la Voz de América.

El equipo australiano planea utilizar una técnica similar para suprimir el mosquito tigre asiático que propaga el virus y que se ha establecido en el estrecho de Torres en el norte de Australia.

“Por el momento tenemos que utilizar tecnología relativamente sofisticada para hacer eso. Pero ahora estamos tratando de construir algo que sea mucho más robusto y que pueda usarse en países tropicales y que sea relativamente barato para poder separar a los machos de las hembras. La cría masiva de mosquitos es bastante barata de hacer. Entonces, creo que definitivamente será aplicado en los países en desarrollo”, dijo Beebe.

Investigadores en otros lugares están buscando formas de usar mosquitos machos estériles para frenar la propagación de la malaria, pero el profesor asociado Beebe ha dicho que es un desafío "complicado".

Más del 40% de las personas en todo el mundo padecen enfermedades transmitidas por mosquitos. El equipo australiano espera que su método de “control de mosquitos ecológico” ayude a abordar los brotes actuales y futuros de dengue y otras enfermedades debilitantes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG