Enlaces para accesibilidad

Bajaron las agresiones a periodistas pero aumentó la censura en Venezuela


Bajaron las agresiones a periodistas pero aumentó la censura en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

En Venezuela "aumentaron las presiones, los hostigamientos, la intimidación y los casos de censura" en 2022, denunció el Colegio Nacional de Periodistas. En el último año, de 4 cierres de emisoras en el 2021, se pasó a la clausura de 104 medios radiales.

Según el secretario general del Colegio de periodistas de Venezuela, Edgard Cárdenas, durante el 2022 se registraron 207 agresiones a periodistas y medios, 48 menos que las contabilizadas en 2021. Pese a esta disminución, la censura de prensa sigue imperando, según la institución: “Hay una política de censura, de persecuciones a los medios, si bien es cierto que se disminuyeron las agresiones físicas a periodistas, vemos ahora cómo incrementaron los cierres de emisoras de radio, de cuatro en el 2021 vamos por 104 en 2022” expresó.

El director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, advirtió que el cierre de emisoras radiales en Venezuela forma parte de una política de Estado para disminuir la presencia de medios independientes en el país: “ Este es el año en que hemos documentado la mayor cantidad de cierres desde el 2001. Esta situación está indicando que al parecer desde el gobierno se está tratando de reconfigurar la estructura de propiedad de esas emisoras“, aseveró.

Consultado sobre la situación, el periodista Carlos Julio Rojas, emitió alertas sobre las intenciones del gobierno de crear una ley para regular el uso de las redes sociales: “Hemos visto cómo la hegemonía comunicacional impuesta por el régimen de Nicolás Maduro sigue estando mucho más fuerte. ¿Qué están buscando? Cerrar ese último espacio que existe para la libertad de expresión”, Rojas subrayó que el gobierno ha generado mecanismos de agresión a través del uso de redes sociales para generar "campañas de desprestigio" contra los comunicadores.

XS
SM
MD
LG