Enlaces para accesibilidad

El baloncestista congoleño de la NBA que retribuye con esperanza a sus compatriotas


El jugador de baloncesto Bismack Biyombo conversa con la Voz de América en el centro de entrenamiento de los Phoenix Suns, en Phoenix, Arizona. [Foto: VOA / Betty Ayoub]
El jugador de baloncesto Bismack Biyombo conversa con la Voz de América en el centro de entrenamiento de los Phoenix Suns, en Phoenix, Arizona. [Foto: VOA / Betty Ayoub]

El paso de Bismack Biyombo por varios equipos de la NBA le ha servido para ayudar económicamente e inspirar a niños y jóvenes de la República Democrática del Congo.

Cuando crecía en la República Democrática del Congo, Bismack Biyombo soñaba con jugar baloncesto profesional en Estados Unidos. Su sueño se hizo realidad cuando fue reclutado por la NBA hace más de una década. Pero es lo que está haciendo fuera de las canchas lo que más está dejando huella en su país de origen.

El pívot de 29 años de los Phoenix Suns de Arizona se llama a sí mismo “un niño de África”, que “entró en una cancha de baloncesto a la edad de 13 años en Lubumbashi”, una ciudad importante en el sureste de la República Democrática del Congo.

“Tuve la suerte de tener, ya sabes, padres que me apoyaron”, dijo a la Voz de América en una entrevista en el centro de entrenamiento de los Suns, a principios de esta primavera.

En su larga carrera en la NBA, antes de unirse a los Phoenix Suns para la temporada 2021-22, Biyombo jugó con los Orlando Magic, también en Florida, así como con los Charlotte Hornets, en Carolina del Norte, y con los Toronto Raptors en Canadá.

El baloncestista le atribuye todo el crédito a su padre, Francois Biyombo, y a su madre, Françoise Ngoy, por fomentar un espíritu de propósito y generosidad. Se sacrificaron para asegurarse de que el mayor de sus siete hijos pudiera jugar baloncesto, incluso cuando fue a Yemen a los 16 años para probarse en un equipo local, y más tarde cuando se unió a una liga de clubes en España. Después de que Biyombo fuera reclutado por la NBA en 2011, le alentaron a retribuir.

Y lo hizo. Biyombo ha donado tiempo y millones de dólares para apoyar la educación y la atención médica en el Congo, en gran parte a través de la fundación homónima que comenzó en 2017 en Florida.

Biyombo financió en gran medida la Escuela Internacional Kivu, que se inauguró en Goma en 2017. “Cada año, otorgamos más de 150 becas en la República Democrática del Congo y Estados Unidos”, asegura en un videoclip publicado en el sitio web de la fundación.

La fundación ha atraído a más de 60 estudiantes congoleños a Estados Unidos para estudiar", dijo a VOA. Biyombo también organiza campamentos gratuitos de baloncesto cada verano en la República Democrática del Congo, equipando a los jóvenes con nuevas habilidades, calzado deportivo y otros equipos.

“Mi trabajo consiste en inspirar a los niños de todo el Congo y asegurarme de que les damos a todos las mismas oportunidades”, agregó.

La fundación de Biyombo ha apoyado clínicas móviles congoleñas y mejoras en las instalaciones de salud pública. También proporcionó equipos de atención médica por valor de cientos de miles de dólares, incluidas máscaras faciales y trajes para materiales peligrosos, para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19 en la República Democrática del Congo.

“Y ahora nos hemos fijado objetivos más grandes y vamos a por ello”, dijo el deportista.

Eso incluye la construcción de un hospital Lubumbashi en honor a su padre, quien murió en agosto pasado a los 61 años por complicaciones de COVID-19. Biyombo anunció a principios de este año que donaría su salario para la temporada 2021-2022 (1,3 millones de dólares, según el sitio web de su fundación) para esa misión.

“Quiero construirle a mi papá un hospital que continúe sirviendo a la gente, porque él creía en un hombre, que soy yo”, dijo Biyombo. “Y ahora podemos hacerlo por él”.

Bismack Biyombo durante una acción de un partido entre su equipo, los Phoenix Suns, y los Denver Nuggets, en Denver, el 24 de marzo de 2022.
Bismack Biyombo durante una acción de un partido entre su equipo, los Phoenix Suns, y los Denver Nuggets, en Denver, el 24 de marzo de 2022.

Tales gestos humanitarios están directamente fuera del libro de jugadas del gran retirado de la NBA Dikembe Mutombo, un jugador congoleño que, dijo Biyombo, es “como un hermano mayor”.

Mutombo, quien colgó su camiseta en 2009 y fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto seis años después, comenzó una fundación en 1997 para ayudar a las personas, especialmente a las de su República Democrática del Congo. Los proyectos de esa fundación incluyen la construcción del Hospital Biamba Marie Mutombo en su ciudad natal de Kinshasa.

El Dr. Joseph Nsambi Bulanda, ministro de salud de la provincia de Haut Katanga, donde se encuentra Lubumbashi, dijo a la VOA que su gobierno apreciaba la oferta de Biyombo de un nuevo hospital. La construcción aún no ha comenzado.

“Podemos darle algunos consejos”, dijo Nsambi, y señaló que su gobierno tiene como objetivo “mejorar y permitir que todos los congoleños y todas las personas de la provincia de Haut Katanga tengan un muy buen sistema de salud”.

Nsambi dijo de Biyombo: “Es alguien con muy buena voluntad”. Agregó que el sistema de salud pública de su país, uno de los más pobres del mundo, agradece una ayuda. “Necesitamos gente. Necesitamos organizaciones”.

La generosidad de Biyombo le ha valido elogios. TIME lo nombró en su lista de líderes de la próxima generación de 2021. La NBA y el proveedor de atención médica Kaiser Permanente lo honraron este año con un premio de "cuidados comunitarios", y un cheque de 10.000 dólares para su fundación, por sus esfuerzos para ayudar a la República Democrática del Congo.

El atleta quiere que otros se beneficien del baloncesto, como él lo ha hecho.

“Tantos jóvenes líderes afroamericanos [están] llegando ahora a la NBA que creo que el futuro de África allí es grandioso”, dijo Biyombo. También habló sobre la Basketball Africa League, una asociación de la NBA y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

“La realidad de la liga”, dijo Biyombo, “es que creo que a muchos de estos niños se les da la oportunidad de quedarse en casa” y aún así prosperar en el deporte.

“Sabes, la mayoría de los niños quieren encontrar una manera de escapar de lo que está sucediendo en África”, dijo. “Y tienes que darles una razón para quedarse. Creo que eso es algo que me motivó a invertir tanto en la generación más joven. Cuantas más herramientas podamos dar a la próxima generación, podrán resolver más problemas con los que nos enfrentamos hoy".

“Existe la oportunidad de generar un impacto”, dijo Biyombo. “Y no quiero desperdiciarlo”, finalizó.

*Eddy Isango, del servicio Lingala de VOA, contribuyó a este informe.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG