Enlaces para accesibilidad

Bancos centrales enfrentan crisis inusual con coronavirus


Archivo - Edificio de la Reserva Federal. Washington D.C.

La Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo tomaron fuertes medidas para calmar los mercados y restaurar un poco la confianza en medio del desbarajuste provocado por el coronavirus. Hasta ahora, nada de lo que han hecho ha funcionado y los bancos centrales enfrentan una crisis que responde solo parcialmente a las soluciones que adoptan.

El viernes, la Fed aceleró su compra de bonos para responder a los desajustes en el mercado de bonos del Tesoro, el mercado financiero más grande del mundo y uno de los más importantes.

La Fed señaló que adquiriría bonos por unos 33.000 millones de dólares y que planea invertir 80.000 millones en total durante el mes que viene.

Los intereses de los bonos del Tesoro a diez años subieron el viernes hasta el 0.9%, su nivel más alto desde el 5 de marzo. Eso es algo poco común, porque el rédito de los bonos generalmente disminuye cuando los precios de la bolsa se desmoronan. Así que los inversionistas fueron a lo seguro comprando bonos del Tesoro. Esto hace que suban los precios, pero merme el rédito.

Al parecer, numerosos bancos grandes tienen muchos bonos del Tesoro y desean deshacerse de algunos para disponer de más efectivo para sus clientes. Sin embargo, pueda que no haya suficientes compradores, lo que aumenta el rédito.

Las grandes corporaciones están usando dinero de sus líneas de crédito en medio del desfase económico derivado del coronavirus. Las compras de la Fed podrían ayudar a que el mercado de bonos funcione con más normalidad.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00


Facebook Forum

XS
SM
MD
LG