Enlaces para accesibilidad

Bancos de alimentos: oasis para los inmigrantes más necesitados en EE. UU.


Lorena es una voluntaria que ayuda regularmente en la distribución de alimentos en varios centros de Miami, Florida. Foto: Antoni Belchi / VOA.
Lorena es una voluntaria que ayuda regularmente en la distribución de alimentos en varios centros de Miami, Florida. Foto: Antoni Belchi / VOA.

Decenas de inmigrantes llegan a los centros de distribución de alimentos, muchos de ellos afectados económicamente por la pandemia del coronavirus. Pese a todo, agradecen estas iniciativas con la esperanza de tener algo de comida en estas fiestas de fin de año.

Edgar Guerrero llegó hace pocos años al sur de la Florida huyendo de la grave situación que había en Venezuela, su país natal. Jamás hubiera imaginado que en Estados Unidos, el país que lo ha acogido junto a su familia, tuviera que lidiar una doble batalla: la de buscar una vida mejor y luchar contra los estragos del coronavirus.

Ha sido muy duro

“Nos dio muy duro a todos, me quedé sin trabajo y me ha costado muchísimo volver a estabilizarme”, explica el hombre de poco más de 50 años mientras aguardaba su turno, en el interior de su vehículo, en uno de los bancos de alimentos que organiza el condado de Miami-Dade para las familias más necesitadas.

A pesar de que Estados Unidos está registrando los datos más bajos de desempleo en más de 50 años, lo cierto es que muchos inmigrantes que ocupan puestos en la economía informal lo han tenido mucho más difícil a la hora de reintegrarse al mercado laboral.

“Desde el inicio de la pandemia, 74,7 millones de personas han perdido su trabajo, y la mayoría de los empleos se perdieron en sectores que pagan salarios inferiores a la media. Muchas de las personas que perdieron su trabajo se están quedando sin dinero y sin ahorros”, decía un informe publicado por Human Rights Watch (HRW) a mediados de este año.

Las deudas se acumulan

Guerrero forma parte de esa lista de afectados. Las deudas se acumulan, al tiempo que, admite, se le hace más difícil para poder llenar la cesta de la compra, especialmente ahora la inflación ha crecido a un ritmo récord.

“Es lamentable, la gasolina es más cara, los productos y la comida del supermercado son más caros. Las perspectivas son complicadas, no queda más remedio que apretarse el cinturón”, decía el hombre ante una pregunta de la Voz de América.

Los bancos de alimentos se han convertido en el termómetro perfecto para comprobar cuál es la situación real de la población más necesitada y vulnerable. Este tipo de sitios, en los que se reparte comida, se solían establecer una o dos veces al año, pero las autoridades se han percatado de que, con los efectos de la pandemia, una gran parte de la población sigue requiriendo de estas ayudas.

Nicole Reinoso, que trabaja con la comisión del condado de Miami-Dade, aseguró que “es importante que este tipo de iniciativas se lleven a cabo no solo en Navidad, sino todo el año”, sobre todo por las enormes necesidades que están experimentando algunas familias.

“Todos los meses estamos viendo que la población tiene necesidades y es por eso que estamos haciendo distribuciones de comida todos los meses y en diferentes lugares”, explicó la mujer y afirmó que “siempre hay cola” de personas que esperan para poder beneficiarse con algunos productos básicos para poder completar su lista de la compra.

Bancos alimentos
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

La ayuda de los voluntarios

Lorena es una voluntaria de la escuela Rubén Darío de Miami que regularmente participa ayudando en la logística y distribución de alimentos. “Hay que ayudar siempre a las familias, hay muchos voluntarios que están dispuestos a hacerlo. Todo es maravilloso”, dijo la mujer, que añadió que “en las escuelas se han dado muchos casos de niños cuyos padres han dejado de trabajar” a consecuencia de la crisis sanitaria.

“Yo creo que un granito de arena, por pequeño que sea, puede ser bueno para ayudar a las familias”, decía.

Rafael Cristalino llegó hace seis meses, en plena pandemia, al sur de la Florida. También procedente de Venezuela, junto a su esposa y sus hijos. “Soy inmigrante, hace seis meses que llegué y aún me estoy adaptando. Estoy viviendo el día a día todavía y aprendiendo a vivir aquí. Se agradece mucho que haya estas iniciativas”, confesaba el hombre, resignado de que “aunque serán unas navidades diferentes, hay la sensación de que uno está arropado”.

Planes para combatir la pobreza

Lena Simet, investigadora sobre pobreza y desigualdad de HRW, alertaba en el informe de este organismo que “millones de personas de Estados Unidos enfrentan una situación de pobreza y hambre que podría prevenirse”, en parte, gracias a las ayudas públicas.

El Gobierno de EE. UU., con Joe Biden al frente, ha implementado varias políticas de ayuda para los más necesitados en el país, además poder sentar las bases para la reactivación económica.

La Oficina del Censo, sin embargo, alerta de los serios problemas a los que se están enfrentando las familias más vulnerables del país. “Entre los hogares que tienen ingresos inferiores a los 35.000 dólares, el 47% de los adultos informan que están atrasados con los pagos de la vivienda, mientras que el 25% manifiesta tener dificultades para obtener alimentos”, reza el informe de HRW recogido por la VOA.

“El 32% de los adultos de bajos ingresos dijeron que se habían sentido deprimidos en los siete días anteriores. Estos hogares de bajos ingresos necesitan, con urgencia, un plan de rescate integral”, dijo el organismo internacional.

Pese a todo, los bancos de alimentos se han convertido en un pequeño oasis para algunos de ellos. Un lugar en que, por lo menos, puedan tener huevos o pollo para poder alimentarse durante varios días. Al menos así, dicen, “este año vamos a tener algo en la mesa de Navidad”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG