Enlaces para accesibilidad

Bandas juveniles en España, visibles de nuevo tras el levantamiento de restricciones


((SOT ARTHUR - EXLÍDER DE LOS LATIN KINGS))

“Yo quería que la gente me respetara, que me tuviera miedo… Que se lo pensaran dos veces antes de meterse conmigo… Tienes que estar con los ojos bien abiertos, yo andaba con dos cuchillos jamoneros para defenderme… Al principio siempre te dicen que son tu familia, tus hermanos… Pero en realidad no es así. Cuando pagué prisión no recibí ninguna carta ni apoyo de ellos”

((TEXTO))

Es el testimonio de Arthur, un joven ecuatoriano que llegó a ser el líder de los Latin Kings, una de las pandillas más destacadas en España y que tras el levantamiento de restricciones ha vuelto a salir a las calles:

((SOT CARLES FEIXA - CATEDRÁTICO DE ANTROPOLOGÍA UPF))

Vuelven a ser visibles y la precariedad laboral y las dificultades de acceso al trabajo que muchos de estos jóvenes tuvieron en este período se tradujo en algunos conflictos y en la ausencia de programas sociales de mediación.

((STAND UP))

Expertos sostienen que aunque la mayor parte de actividades que realizan están relacionadas con la música y el baile, hay una parte delictiva que puede afectar a estos grupos como la involucración con mafias organizadas como las del narcotráfico. Algunos de los más numerosos en España son Latin King y los Ñetas. Los Trinitarios y los Dominican Don’t Play son los más visibles, debido a que recientemente las autoridades llevaron a cabo algunas actuaciones contra estas bandas en ciudades como Madrid o Zaragoza.

((NAT SOUND))

((TEXTO))

Por otro lado, expertos señalan que la nacionalidad de los integrantes de estas bandas ha sufrido un cambio:

((SOT CARLES FEIXA - CATEDRÁTICO DE ANTROPOLOGÍA UPF))

“No sólo se juntan jóvenes latinoamericanos, sino que hay españoles y de segunda generación: menores que han nacido aquí o crecido aquí y que cuando llegan a la adolescencia y a la juventud buscan un referente que no encuentran en otros lugares”

((TEXTO))

El catedrático sostiene que lo más importante es la prevención.

((NAT SOUND))

Desde Madrid, el Centro de Ayuda Cristiano es una de las instituciones que se dedica a facilitar la salida de las pandillas a integrantes como Arthur. El pastor Alberto Díaz explica que a través del proyecto “Fuerza Joven” han logrado apartar en torno a 300 personas de estos grupos.

((SOT ALBERTO DÍAZ - PASTOR CENTRO DE AYUDA CRISTIANO))

Estamos en deuda con los jóvenes y merecen un voto de confianza. Continuaremos trabajando para enseñarles que hay un futuro más allá de la calle y las bandas

((TAG OUT))

Las autoridades no compartieron información sobre la cantidad de pandillas o pandilleros activos actualmente. Pero hay indicios claros de que su presencia se extiende a lo largo del territorio español. En Pamplona, por ejemplo, la policía arrestó en septiembre a 49 presuntos pandilleros.

XS
SM
MD
LG