Enlaces para accesibilidad

Obama encabeza Cumbre Nuclear en Washington


El presidente estadounidense, Barack Obama, es anfitrión de más de 50 líderes de todo el mundo en su última cumbre sobre seguridad nuclear.
El presidente estadounidense, Barack Obama, es anfitrión de más de 50 líderes de todo el mundo en su última cumbre sobre seguridad nuclear.

El encuentro bienal en Washington reúne a líderes de más de 50 naciones que discutirán las amenazas nucleares.

El presidente Barack Obama es anfitrión de su cuarta y última cumbre sobre seguridad nuclear en Washington este jueves y viernes con toneladas de material nuclear aún no asegurado y aún potencialmente accesible a terroristas u otros individuos con intenciones malignas.

La Casa Blanca dice que aunque es importante cuantificar la probabilidad de un ataque nuclear por grupos extremistas, hay 2.000 toneladas métricas de uranio altamente enriquecido y plutonio separado en programas civiles y militares en todo el mundo.

“Sabemos que organizaciones terroristas tiene el deseo de lograr acceso a esas materias primas y su deseo de tener un dispositivo nuclear”, dijo el asesor de Seguridad Nacional Ben Rhodes, agregando que solo “redobla” la necesidad de la cooperación internacional sobre seguridad nuclear.

Por primera vez, la cumbre incluirá una sesión especial sobre cómo asegurar que grupos como el Estado islámico no obtengan acceso a materiales nucleares.

El evento bianual este jueves y viernes incluirá delegaciones de más de 50 naciones que discutirán las amenazas nucleares y formas de prevenirlas.

Los líderes están especialmente preocupados sobre la seguridad e los materiales nucleares e instalaciones en países con armas nucleares como Pakistán, donde un ataque terrorista en Lahore, el domingo de Pascua causó más de 70 muertos.

Obama lanzó las cumbres nucleares en un discurso en 2009 en Praga, cuando llamó a un mundo libre de armas nucleares. Las políticas estadounidenses para lograr esa meta se han centrado en desarme, la no proliferación nuclear, seguridad nuclear y energía nuclear.

XS
SM
MD
LG