Enlaces para accesibilidad

Obama pide consejos a Rajoy para ganar Mundial


El presidente Barack Obama (derecha), recibió al primer ministro de España, Mariano Rajoy, en la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama (derecha), recibió al primer ministro de España, Mariano Rajoy, en la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU. recibió en la Casa Blanca al primer ministro de España, Mariano Rajoy, con quien conversó sobre el desempleo en su país y el crecimiento económico europeo.

“Le agradeceríamos mucho algunos consejos para que nuestra selección gane el próximo Mundial (de fútbol en Brasil)”, pidió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Por supuesto que le daré algún consejo para que EE.UU. logre ser el segundo en este mundial, por razones obvias”, respondió el primer ministro de España, Mariano Rajoy.

La conversación en realidad fue mucho más seria, pero dejó en evidencia la fuerte relación diplomática entre España y Estados Unidos.

El mandatario estadounidense recibió a su par de España en la Casa Blanca. Rajoy busca mejorar la imagen de su país y lograr que los grandes empresarios vuelvan la mirada nuevamente a su nación. Para ello, nada mejor que visitar al país extranjero con mayor inversión en España.

“Sabemos que España todavía afronta grandes retos, como la creación de empleo”, dijo Obama en una conferencia de prensa al final de su conversación privada con el líder español.

Es el desempleo la principal “lacra que tenemos en España”. Aunque Rajoy sostiene que la situación está mejorando gracias a las impopulares reformas que su gobierno implementó.

“He hablado con el presidente de EE.UU. sobre las reformas que se hicieron en España en los últimos años, indispensables para poder mejorar la economía. En este momento afrontamos el futuro con más optimismo, aunque todavía quedan cosas por hacer”, aseguró el primer ministro español.

Entre esas cosas a las que se refiere Rajoy, está la aprobación de una Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Europa, que según el mandatario, beneficiaría enormemente a su nación.

El español también aseguró que en su conversación con Obama, hizo énfasis en la importancia que Latinoamérica tiene para España.

Este martes Rajoy visitará la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se reunirá con su secretario general, José Miguel Insulza, y después participará en el acto central de carácter económico de su visita a Washington: un almuerzo en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG