Enlaces para accesibilidad

Basura “Made in China” en Las Galápagos


Se suman denuncias por incremento de plástica en las Galápagos. Según investigadores entrevistados por VOA, ésta ha crecido desde que llegó la flota china al archipiélago, hace 5 años; y han encontrado restos de microplásticos en algunas especies. Buscando respuestas, cuestionamos al gobierno chino.

TEXTO

El profesor Juan Pablo Muñoz es una de las personas que más ha investigado los problemas que el plástico convertido en microplástico, generaría sobre el ecosistema de Galápagos.

NAT SOUND…

Para su equipo de investigación es usual encontrar basura plástica con marcas chinas en estado relativamente preservado… Y eso los ha llevado a una conclusión:

SOT

JUAN PABLO MUÑOZ / INVESTIGADOR UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO

“Es imposible, que una partícula flotante pueda llegar de un país asiático, es muy poco probable; y si eso sucede, va a tardar más o menos unos dos años”.

TEXTO

En la isla de Santa Cruz, Alberto Andrade y un grupo de voluntarios limpian las playas de basuras pláticas. Por 5 años han documentado el mismo fenómeno, justamente desde la llegada de la flota pesquera china al área cercana a Galápagos:

SOT

ALBERTO ANDRADE / COORDINADOR FRENTE INSULAR

“Estas flotas, nosotros presumimos, no tienen una recolección interna y las arrojan al mar”.

TEXTO

El director del Parque Nacional Galápagos no confirma ni descarta que la flota pesquera china sea la responsable:

SOT

DANNY RUEDA / DIRECTOR PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS

“Pero no temenos una evidencia científica de que eso esté sucediendo con esa flota extranjera, de que estén botando basura al mar”.

TEXTO

La Voz de América le preguntó al embajador de China por las denuncias de desechos plásticos de marcas de ese país en Galápagos:

SOT

CHEN GOUYOU / EMBAJADOR DE CHINA EN ECUADOR

“El gobierno chino exige de manera estricta que todos los barcos pesqueros que operan en el extranjero protejan el ecosistema y el medio ambiente”.

TEXTO

De origen chino o no, Juan Pablo Muñoz asegura que también hay evidencias de que los desechos plásticos están amenazando la supervivencia de las especies en Galápagos.

SOT

JUAN PABLO MUÑOZ / INVESTIGADOR UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO

“Hay plástico en más de 40 especies que hemos investigado aquí en Galápagos”.

TEXTO

En busca de más respuestas, emprendimos una travesía en busca de la flota china en altamar.

PASO A PROMO TERCER EPISODIO

TENIENTE FRANCISCO CHÁVEZ FREIRE / ARMADA DEL ECUADOR

“En su mayoría son barcos pesqueros, en su mayoría, barcos chinos”.

XS
SM
MD
LG