Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

El BCIE entra en la recta final para elegir a su nuevo presidente


ARCHIVO - La entidad financiera regional con sede en Tegucigalpa ha sido criticada por mantener una cartera abierta de financiamiento a Nicaragua pese a las sanciones internacionales contra el gobierno de Daniel Ortega.
ARCHIVO - La entidad financiera regional con sede en Tegucigalpa ha sido criticada por mantener una cartera abierta de financiamiento a Nicaragua pese a las sanciones internacionales contra el gobierno de Daniel Ortega.

Legisladores de EEUU pidieron este año cambios en el Banco Centroamericano de Integración Económica por seguir financiando a Nicaragua. El directorio del banco retiró su apoyo a su presidente Dante Mossi e inició la carrera por designar a su reemplazo.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) elegirá entre los seis candidatos finalistas al nuevo presidente de la institución en reemplazo del economista Dante Mossi, a quien legisladores de Estados Unidos pidieron este año no refrendar en el cargo por prestar dinero a Nicaragua.

La institución financiera anunció que, para transparentar la selección del nuevo presidente, contrató a la firma Heidrick & Struggles para elegir las ternas idóneas entre 243 postulantes al cargo, proceso que cerró el 15 de septiembre.

Los seis finalistas pasarán a la fase de entrevistas desde este 23 de octubre, y el 19 de noviembre la Asamblea General del BCIE elegirá al nuevo titular, que asumirá el cargo desde el 1 de diciembre en la sede del banco en Tegucigalpa, Honduras, para un término prorrogable de cinco años.

Según el banco, la selección de las ternas ha pasado por “un riguroso proceso de concurso” con un alto número de candidatos que gracias al trabajo de la firma contratada el proceso ha sido “transparente, con la debida publicidad del concurso y, sobre todo, la idoneidad de los candidatos para desempeñar el cargo".

La oposición nicaragüense celebra que Dante Mossi no seguirá al frente del BCIE
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Los finalistas

Ana Guissella Sánchez Maroto, costarricense, es ingeniera industrial que ha desempeñado altos cargos en la banca en Costa Rica, directora regional de relaciones corporativas de Florida Ice & Farm Company, presidenta y CEO de la empresa Global Endeavors, su perfil encaja con el mundo financiero, bancario y de políticas de desarrollo.

Bernardo José Alfaro Araya, costarricense, es ingeniero civil. Experiencia como gerente general del Banco Nacional de Costa Rica, superintendente general de entidades financieras y subgerente general de Riesgo y Crédito del Banco Nacional de Costa Rica, un perfil afinado en la banca de desarrollo, comercial, banca de inversión y supervisión crediticia.

Celina María Padilla de O’Byrne, salvadoreña, abogada que goza de experiencia como presidenta de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de El Salvador y en relaciones intergubernamentales de la entidad estatal.

Enrique Alberto Cañas Jiménez, salvadoreño, experiencia jefe de la División de Mercados Financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros cargos dentro del Banco Mundial. Es un profesional enrolado en el sector financiero, consultorías y en la banca de inversiones y multilateral.

Hugo Rolando Noé Pino, hondureño, economista con experiencia como presidente del Banco Central de Honduras, secretario de Finanzas y director ejecutivo por Centroamérica del BID, pasó a la lista de finalistas por sus credenciales al frente de entidades financieras, multilaterales y de investigación.

Jaime Roberto Díaz Palacios, guatemalteco, economista destacado como cuadro técnico en el cargo de vicepresidente ejecutivo del BCIE, asesor del director ejecutivo del Banco Mundial y director ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad-PRONACOM, se caracteriza por sus conocimientos en desarrollo financiero y la creación de reformas políticas.

La salida de Mossi

El presidente saliente Dante Mossi visitó Washington en marzo de este año y en un conversatorio en la capital estadounidense defendió la cartera abierta de financiamiento al gobierno de Nicaragua.

Dante Mossi presidente BCIE defiende trabajo con Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Su visita elevó las preocupaciones de Washington que inició una cruzada diplomática desde el legislativo federal con cartas remitidas a los gobiernos centroamericanos para restringir los préstamos a Nicaragua y vetar la postura de Mossi, poco después el BCIE anunció que abriría la competencia para un nuevo titular.

Mossi dijo que sólo si el régimen de sanciones de EEUU a Nicaragua se ampliaba podría impactar la cartera de financiamiento. En la actualidad este banco es el mayor prestamista del gobierno de Daniel Ortega con un portafolio de 1.586 millones de dólares, que operan en unos 33 proyectos.

“Si el régimen de sanciones continúa incrementándose [sobre Nicaragua] el banco se vería limitado cada vez más en lo que puede o no financiar, en un caso extremo que haya sanciones elevadas nos llevaría a trabajar en temas estrictamente humanitarios, básicamente ese es nuestro plan”, dijo entonces el titular.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG