Enlaces para accesibilidad

De bebé prematuro a embajador


Los bebés que sobreviven un nacimiento prematuro suelen tener problemas respiratorios y parálisis cerebral, entre otros problemas.
Los bebés que sobreviven un nacimiento prematuro suelen tener problemas respiratorios y parálisis cerebral, entre otros problemas.

Un bebé de tres libras logra algo contra todos los pronósticos y ahora se convierte en embajador de una campaña sobre nacimientos prematuros.

Cuando Shalini y Shane Wittstruck de Seattle, Washington, se enteraron de que su bebé nacería más de dos meses antes de la fecha de parto prevista, se vieron forzados a enfrentar la posibilidad de que muriera o sufriera complicaciones en su salud, para toda la vida. Pero, contra todos los pronósticos, su hijo, Kieran, se ha convertido en un saludable niño de cinco años, que es el embajador nacional de la Marcha de los Dimes en 2012.

"Nunca imaginamos el embarazo como un acontecimiento de vida o muerte. Luego, un día, nuestras vidas y nuestras expectativas cambiaron", dijo Shalini Wittstruck.

Como embajador nacional, Kieran viajará por el país con sus padres, representando a miles de familias en todos los Estados Unidos cuyos hijos sobrevivieron un nacimiento prematuro.

Los Wittstrucks contarán la apasionante historia de Kieran y ayudarán a tomar conciencia sobre los nacimientos prematuros, como parte de la campaña sobre los nacimientos antes de tiempo, que busca educar a las embarazadas sobre los nacimientos prematuros, brindar información y consuelo a los padres de bebés en unidades de cuidados intensivos para recién nacidos, ampliar el acceso a seguros de salud para mujeres en edad de procrear y reducir la tasa de nacimientos prematuros.

Kieran, que cumplirá seis años en marzo, nació a las 31 semanas de embarazo y pesaba apenas tres libras, una onza. Si bien su historia tiene un final feliz, los Wittstrucks entienden que no todos los bebés prematuros son tan afortunados como Kieran. Los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte de recién nacidos, y uno de cada ocho bebés estadounidenses nace demasiado pronto.

Los bebés que sobreviven un nacimiento prematuro suelen tener problemas respiratorios, parálisis cerebral, discapacidades intelectuales y otros desafíos a la salud.

Incluso los bebés que nacen unas pocas semanas antes de tiempo corren mayores riesgos de ser internados y de enfermedades, que los bebés que nacen a término. Muchos órganos importantes, entre ellos el cerebro y los pulmones, no están desarrollados completamente hasta que el bebé está en término.

Los Wittstrucks no saben por qué Kieran nació antes de tiempo, pero esperan que las investigaciones y la labor de la Marcha de los Dimes continúen, para que un día más bebés obtengan un comienzo de vida saludable. Cuando nació Kieran, los médicos plantearon a sus padres los peores escenarios.

"Nunca olvidaré el sonido del primer llanto de Kieran. Está grabado en mi memoria para siempre", dijo Shalini, "los médicos me habían advertido que quizá no sobreviviría y pensé que nunca lo volvería a oir".

Como recién nacido, Kieran frecuentemente dejaba de respirar mientras dormía y se quedaba dormido mientras comía, lo que dificultaba que alcanzara el peso necesario para salir sin peligro de la unidad de cuidados intensivos para recién nacidos. Se le encontró un soplo cardíaco y un quiste en el cerebro. Luego de unos sensibles 31 días en el hospital, Kieran pudo finalmente ir a casa una vez que alcanzó casi cinco libras.

A pesar de su nacimiento prematuro y de las iniciales complicaciones a su salud, Kieran es ahora un activo y saludable niño de 5 años. Es líder entre sus amigos y frecuentemente inventa juegos y máquinas. Kieran tiene grandes aspiraciones y piensa que algún día quizá quiera ser ingeniero o piloto.

XS
SM
MD
LG