Enlaces para accesibilidad

Marruecos arresta a belga vinculado con atacantes de París


Departamento Central de Investigaciones Judiciales, Sale, Marruecos. (Foto de archivo). Marruecos detuvo a un belga sospechoso de tener vínculos con los terroristas que atacaron París, en noviembre.
Departamento Central de Investigaciones Judiciales, Sale, Marruecos. (Foto de archivo). Marruecos detuvo a un belga sospechoso de tener vínculos con los terroristas que atacaron París, en noviembre.

El individuo tiene "vínculos directos" con algunos de los atacantes que el grupo Estado Islámico asegura que coordinaron los ataques de noviembre en París, donde murieron 130 personas.

Las autoridades marroquíes informaron que han arrestado a un sospechoso belga de ascendencia marroquí, vinculado con los atacantes que dieron muerte a 130 personas en París, en noviembre pasado.

El Ministerio del Interior de Marruecos anunció en un comunicado que el individuo fue arrestado el lunes cerca de Casablanca, y que tiene "vínculos directos" con algunos de los atacantes que -según el grupo Estado Islámico- coordinaron los ataques con bomba y tiroteos de noviembre en la capital francesa.

El hombre habría viajado a Siria con uno de los terroristas suicidas de París, donde recibió entrenamiento militar y se relacionó con comandantes de campo de ISIS, incluido "el cerebro" de los ataques de París, y otros que amenazaron con ataques en Francia y Bélgica, dice el comunicado.

Funcionarios de seguridad franceses y belgas rastrearon hasta París y Bruselas a algunos de los atacantes. Por lo menos dos de los sospechosos, Salah Abdeslam y Mohamed Abrini continúan fugitivos, y otros nueve murieron en los ataques o en los operativos de seguridad subsecuentes.

La policía francesa afirma que videos de cámaras de seguridad muestran a Abrini en una gasolinera junto a Salah Abdeslam, dos días antes de los ataques, manejando un vehículo que posteriormente fue usado por los atacantes.

El sospechoso detenido en Marruecos al que solo se ha identificado como A.J., pasó por Turquía, Alemania, Holanda y Bélgica, antes de ser arrestado el pueblo de Mohamedia, cerca de Casablanca.

XS
SM
MD
LG